Oktubre

Oktubre es el segundo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue publicado el 4 de octubre de 1986 por el sello discográfico Wormo. El álbum se caracteriza por un sonido que incorporó influencias del new wave y el post punk (lo cual significó un cambio con respecto a su álbum anterior, Gulp), y por su narrativa con elementos distópicos,​ inspirada por las revoluciones sociales históricas y el contexto bélico internacional de la Guerra fría, así como también del escenario político argentino en el período de la vuelta a la democracia. El arte de tapa, diseñado por el artista plástico Rocambole, está inspirado en la Revolución rusa de 1917. En 2007, la revista Rolling Stone Argentina situó a Oktubre en el puesto nro. 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino.


Lista de temas

01) Fuegos de octubre
02) Preso en mi ciudad
03) Música para pastillas
04) Semen-up
05) Divina TV Führer
06) Motor psico
07) Jijiji
08) Canción para naufragios
09) Ya nadie va a escuchar tu remera

En mayo de 1986 adelantan parte del nuevo material en Paladium. «Efímero», fue el nombre que eligieron para llamar esas magníficas jornadas de rockanrol. A fines del mismo año, tras un ciclo en el Centro Parakultural volvieron a su palacio predilecto con la compañía de Daniel Melero, que tocaba por entonces en «Los encargados» (uno de los primeros grupos tecno nacionales), Claudio Cornelio de «Don Cornelio y la Zona» y Andrés Teocharidis con su órgano Hammond, todos ellos como artistas invitados. Andrés era un tecladista proveniente de la música clásica, que estuvo en los planes del Indio y Skay cuando decidieron implementar algunas modificaciones en la formación. Lamentablemente algunos meses después falleció en un accidente del tránsito y el grupo decidió no reemplazarlo.

En aquellos días decían: “Para la modalidad que encaramos, fue la primera oportunidad que se nos presentó para hacerlo. Pero no lo queríamos hacer de otra manera; no como una producción dependiente, con sus hábitos, reglas, sus armas y todo aquello que para nosotros es difícil tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta esperanza de poder llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es mucho más exigente si no querés integrar el circuito pero igual competir con producciones más fuertes”.

Después de la presentación del disco en Paladium en octubre de 1986 Los Redondos decidieron parar por un tiempo. El guitarrista Skay Beilinson viajó a España y fue invitado a tocar junto a una ascendiente
banda local, «Los Toreros Muertos». Skay participó de algunos conciertos del grupo español como invitado, aunque luego desechó el ofrecimiento de incorporarse formalmente a la banda.

Video no oficial de Los Redondos en Paladium, en octubre de 1986. Las imágenes se tomaron en Super 8 y eran mudas.

Ficha técnica

Grabado entre los meses de agosto y septiembre de 1986 en los Estudios Panda de Buenos Aires.

  • Piojo Avalos: batería
  • Semilla Bucciarelli: bajo
  • Titi “Fargo” D´Aviero: guitarra
  • Willy Crook: saxo
  • Indio: voz
  • Skay Beilinson: guitarra
  • Músicos invitados:
  • Daniel Melero: teclados
  • Claudio Cornelio: percusión
  • Técnico de grabación: Osvel Costa
  • Cubierta: Rocambole
  • Producción Ejecutiva: Poli

CD: publicado por Patricio Rey Discos
Distribuido por DBN


El arte de tapa del disco, una vez más, fue realizado por Rocambole (Ricardo Cohen).
“Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico.”
Rocambole, Diario Clarín, 18-06-1999

“El esclavo fue un aviso que hice para un diario. Muy a los ponchazos porque había que entregar ese mismo día y no estaba en mi estudio. Una cartulina negra, liquid paper, y un marcador negro para corregir. Ese fue el original. Tendría 20 cm x 10 cm. Donde el liquid paper sibraba un poco, lo corregía con el marcador. Más tarde hice versiones un poco más acabadas. Incluso un taco para grabado, porque tiene cierto aspecto de xilografía”.
“Oktubre es un guiño a todas las propuestas libertarias. Parece la tapa de un libro anarquista. Los colores negro, rojo y blanco; la multitud donde está el Che y una iglesia incendiándose, funcionan como homenaje a las revoluciones. El disco entero giraba en las ideas de libertad y justicia.”
“La tapa la hicimos con las condiciones económicas de ese momento. Imprimíamos en serigrafía y realizábamos un trabajo totalmente artesanal. Se llegó a una profundidad muy intensa con pocos elementos. Es una pieza de diseño en la cual con menos se hizo más. Y, de hecho, es la que más han adoptado las bandas, en las remeras, en los tatuajes. Como la impresión había que hacerla en serigrafía, había que usar pocos colores y la imagen tenía que ser muy sintética. Invertí la K para reforzar el aire soviético que prima en la estética”.
Rocambole: “Arte, diseño y contracultura”, 2014, páginas 79 y 80.


Entrevistas

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Noticias de ayer

Oktubre, la tapa alternativa

Sabías que Oktubre, el segundo disco de Los Redondos, pudo llamarse «CAMARADA»? Sabías que el Indio Solari armó una tapa alternativa para el disco que finalmente fue descartada? En el video te contamos la historia.

Andrés Teocharidis, tecladista redondo

Estaba a punto de formar parte del elenco estable de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero un terrible accidente de tránsito le robó la vida. Aunque solo participó en dos shows, se ganó un lugar en el corazón ricotero. Conocé la historia de Andrés Teocharidis.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Recitales

Aunque la presentación oficial del disco se realizó el sábado 18 de octubre de 1986 en Paladium, la serie de conciertos que denominamos “Gira Oktubre” comenzó el 16 de mayo de 1986 y se extendió hasta el 22 de abril de 1988. Entre el repertorio que tocaron podemos encontrar varias de las canciones que luego formaron parte de Un baión para el ojo idiota, el tercer disco del grupo.

PALADIUM – VIERNES 16/5/1986 🎵 
PALADIUM – SABADO 17/5/1986 🎵 
PARAKULTURAL – SABADO 7/6/1986
PARAKULTURAL – SABADO 14/6/1986 🎵 
PARAKULTURAL – SABADO 28/6/1986
GRACIAS NENA – SABADO 12/7/1986 🎵 
PARAKULTURAL – SABADO 19/7/1986
TEATRO FUNDART – VIERNES 1/8/1986
TEATRO FUNDART – SABADO 2/8/1986
TEATRO SANTAMARIA – VIERNES 15/8/1986
PARAKULTURAL – SABADO 16/8/1986
PARAKULTURAL – VIERNES 29/8/1986
PARAKULTURAL – SABADO 30/8/1986
GRACIAS NENA – SABADO 6/9/1986
PARAKULTURAL SABADO 20/9/1986
TEATRO SANTAMARIA – SABADO 27/9/1986
PALADIUM – SABADO 18/10/1986 – Presentación oficial de Oktubre 🎵 
PALADIUM – SABADO 25/10/1986
CARAS MAS CARAS – VIERNES 15/5/1987 🎵 
CEMENTO – SABADO 23/5/1987 🎵 
TEATRO FENIX – SABADO 20/6/87 🎵 
PALADIUM – VIERNES 3/7/1987 🎵 
PALADIUM – SABADO 4/7/1987 🎵 
TEATRO COLISEO PODESTA – VIERNES 17/7/1987
PIET (La Plata) – VIERNES 24/7/1987
TEATRO BAMBALINAS – VIERNES 7/8/1987
TEATRO BAMBALINAS – SABADO 8/8/1987
HAPPY DAYS – SABADO 22/8/1987
CEMENTO – SABADO 19/9/1987
SOCIEDAD ESPAÑOLA (Cordoba Capital) – MARTES 6/10/1987 🎵 
CASA SUIZA – SABADO 17/10/1987 🎵 
ARENA – VIERNES 20/11/1987
CEMENTO – SABADO 28/11/1987 📹 
CEMENTO – SABADO 26/12/1987 🎵 
CEMENTO – SABADO 20/2/1988
ST.MORITZ (Martínez) – SABADO 19/3/1988
CEMENTO – SABADO 9/4/1988
AIRPORT – VIERNES 22/4/1988