Un baión para el ojo idiota

Un baión para el ojo idiota es el tercer álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado el 9 de mayo de 1988. Según el Indio Solari es una de las grabaciones que mejor capta el espíritu y la idea musical del grupo durante esos años. “Desde que han aparecido los mass-media, el reflejo vigente es el de la televisión que promete, entre otras cosas, vincularte con todo el mundo. Pero lo que en realidad tenemos es esa cosa espantosa de una persona sola en un living, mirando una TV. No está con nadie, está sola. Eso es para nosotros el ojo idiota. Esa TV que lo mira” Indio


Lista de temas

01) Masacre en el puticlub
02) Noticias de ayer
03) Aquella solitaria vaca cubana
04) Todo preso es político
05) Vencedores vencidos
06) Vamos las bandas
07) Ella debe estar tan linda
08) Todo un palo

Tras el éxito de Oktubre y quizás para salvaguardar la solidez estructural del grupo, cada vez mas desbandada por los avatares de la popularidad, Los Redondos decretaron un armisticio antes de la edición de sus posteriores álbumes.
El grupo se alejó de los circuitos habituales y dejaron, no por mucho tiempo, un montón de huérfanos a la espera del retorno. Skay y la Negra Poli cruzaron el charco hacia España. Allá, Skay puso sus cuerdas en apoyo de Los Toreros Muertos y los acompañó en una gira nacional pero, cuando le ofrecieron un lugar permanente en su escenario, entendió que su destino no estaba en Europa. Entonces volvieron a Buenos Aires donde, desde hacía un par de meses, el Indio estaba componiendo nuevas canciones y planeando la próxima arremetida. La expectativa que había dejado flotando Oktubre y el nuevo y prolongado silencio, desembarcaron en otra gloriosa fiesta redonda. Ocurrió en Cemento, y será recordada por siempre como el recital en el que Luca Prodan subió a cantar con Patricio Rey. Los Redondos, a una década de su nacimiento, demostraban que estaban íntegros como siempre y dispuestos a seguir activando su aplanadora creativa y contestataria contra la fuerza injusta de la opulencia, el negocio y el mecanismo como lo habían manifestado los temas del último álbum.

Ficha técnica

Todos los temas compuestos por Beilinson/Solari, excepto «Ella Debe Estar tan Linda» en el que se agrega la autoría de Bucciarelli.  Grabado en Estudios Panda en 1987.

Técnico: Roberto Fernández

Músicos:

  • Batería: Walter Sidotti
  • Bajo: Semilla Bucciarelli
  • Guitarras: Skay
  • Voz: Indio

Invitados:

  • Saxofón: Gonzo
  • Piano: Lito Vitale

Nueve Milímetros: Poli
Idea Gráfica: Marilu Cohen
Realización: Rocambole
Producido por Patricio Rey


Masacre en el puticlub, primer video clip de la banda. Dirección: Guillermo Beilinson / Quique Peñas / Rocambole


Para el tercer disco de estudio Los Redondos recurrieron nuevamente a los servicios del artista plástico Rocambole, que adaptó el arte de tapa al concepto general del disco, y especialmente al título elegido.
El artista utilizó un juguete de su hija Marilú para ilustrar la enajenación ante las imágenes proyectadas por la caja boba.
También se destaca la presencia de un perro, un constante en la lírica solariana.

Este trabajo discográfico se comercializó en diferentes formatos: vinilos, casettes, y años más tarde en CD. Cuando se digitalizaron las cintas para el lanzamiento de los compact disc, se modificaron las tapas de los discos. En el caso de «Un baión» se conservó la imagen del perro, pero el dibujo del muñeco se reemplazó por una fotografía del juguete original.

“Son referencias al título: estaba el televisor pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija: era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse: prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar”. 
Rocambole, «Rocambole cuenta los secretos por detrás de las tapas de Patricio Rey», Diario Clarín, junio de 1999

Entrevistas

Pateando el tablero

Transitando el camino contrario-manteniendo con religiosidad el carácter de grupo independiente, produciendo sus propios discos e incluso saliendo a venderlos a la calle- Patricio Rey logró que sus Redonditos de Ricota se conviertan en un grupo de convocatoria masiva que no mantiene su marginalidad tan sólo por conformar una alternativa. Se trata de un proyecto en esencia diferente, que además expresa argumentos ideológicos claros. Así, estos Redondos -cada día más veteranos y actuales- llegaron a su tercer LP «Un baión para el ojo idiota». … More Pateando el tablero

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Noticias de ayer

Rocambole cuenta los secretos por detrás de las tapas de Patricio Rey

Detrás del trío sostén de la banda, existe un grupo de gente que colabora estrechamente en diversos aspectos relacionados a la banda. Ricardo «El Mono» Cohen, Rocambole, es el encargado de la imagen redonda desde el origen del grupo y es el responsable de los discos, afiches callejeros y las escenografías de cada misa ricotera. En este especial, Rocambole cuenta el significado de las imágenes que adornan las tapas de los álbumes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. … More Rocambole cuenta los secretos por detrás de las tapas de Patricio Rey

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Recitales

Es la tercera gira que realizó la banda. Comenzó el 13 de mayo de 1988 y terminó el 30 de septiembre de 1989, en el marco de la presentación de «Un baión para el ojo idiota». En principio comenzó la presentación con cinco funciones consecutivas en el Teatro Bambalinas, para luego seguir por otros puntos de la Argentina. Uno de los shows de esta gira se dio en coincidencia con el recital de Soda Stereo en el estadio Obras para la presentación de su cuarto disco. Además dieron shows en Uruguay, y luego de finalizar la gira, la banda sacó a las bateas su cuarta producción discográfica, que se tituló Bang! Bang!!… Estás liquidado.

TEATRO BAMBALINAS – VIERNES 13/5/1988
TEATRO BAMBALINAS – SABADO 14/5/1988
TEATRO BAMBALINAS – SABADO 21/5/1988
TEATRO BAMBALINAS – SABADO 28/5/1988 
TEATRO BAMBALINAS – SABADO 4/6/1988 FUNCION AGREGADA
SALON CERVECERO (Quilmes) – SABADO 11/6/1988
AIRPORT – DOMINGO 19/6/1988
CEMENTO – SABADO 2/7/1988
TEATRO TRONADOR (Mar del Plata) – SABADO 9/7/1988
CEMENTO – SABADO 30/7/1988
ESTADIO ATENAS (La Plata) – SABADO 03/8/1988 
CEMENTO – SABADO 27/8/1988
ESTADIO ATENAS (La Plata) – SABADO 3/9/1988 
GARAGE (Zárate) – SABADO 10/9/1988
ESTADIO CHICO (Quilmes) – SABADO 17/9/1988
CEMENTO – SABADO 24/9/1988
LA ROCKOLA – SABADO 8/10/1988
AIRPORT – VIERNES 21/10/1988 
CEMENTO – SABADO 29/10/1988
CASA SUIZA – SABADO 5/11/1988
ESTADIO CHICO (Quilmes) – SABADO 12/11/1988
AIRPORT – VIERNES 25/11/1988 
CEMENTO – SABADO 3/12/1988
GARAGE (La Plata) – MARTES 8/12/1988 
TEATRO LA TIENDA – VIERNES 16/12/1988
CEMENTO – VIERNES 23/12/1988
AIRPORT – VIERNES 27/1/1989
CEMENTO – SABADO 25/2/1989
AIRPORT – VIERNES 31/3/1989 
CEMENTO – SABADO 15/4/1989
SKY LAB – VIERNES 21/4/1989
AIRPORT – VIERNES 5/5/1989
HALLEY – VIERNES 16/6/1989 
HALLEY – SABADO 17/6/1989
ESTADIO POLIDEPORTIVO DE GELP – SABADO 24/6/1989 
SKY LAB – VIERNES 7/7/1989 
LA CUPULA (Temperley) – VIERNES 14/7/1989
LA CUPULA (Temperley) – SABADO 15/7/1989
PALACIO PEÑAROL (Montevideo – Uruguay ) – SABADO 22/7/1989 
LASKINA – DOMINGO 23/7/89 
PINAR DE ROCHA – VIERNES 28/7/1989 
TEATRO RADIO CITY (Mar del Plata) – SABADO 19/8/1989
TANDIL – DOMINGO 20/8/1989
SATISFACTION – SABADO 26/8/1989
SATISFACTION – DOMINGO 27/8/1989
SOBREDOSIS (Ramallo) – SABADO 9/9/1989 
SATISFACTION – VIERNES 29/9/1989
SATISFACTION – SABADO 30/9/1989