La emulación del carnaval

El Indio Solari reflexiona sobre el último disco de los Redondos.

SUPLEMENTO SÍ – DIARIO CLARÍN 29/12/2000

Indio: A mí la palabra no me gusta pero es la que hay que utilizar, concepto. Hay un concepto en MOMO SAMPLER. A mí me gusta mucho el carnaval uruguayo, que es diferente al carnaval de Río y esas cosas, pero la última vez que fui, aparte de ir a ver a Araca La Cana y de ir a los barrios donde el carnaval tiene una vitalidad totalmente diferente, me metí en el Teatro de Verano donde el carnaval tiene como una imagen televisiva. Los que ganan los concursos son aquellos que tienen un  diseño, una coreografía y un vestuario televisivos. Hay invasión de esa estética. Hace unos años eso mismo pasó con el circo que en vez de tener al hombre bala y a las fieras tenían un montón de bailarinas. Ahora están de moda las murgas. Y eso nos llevó a jugar con la idea del travestismo general, este estado permanente del travestismo social, de todo el mundo jugando a ser lo que no es. También trabajamos con los sonidos de esa manera. En realidad lo que quedó es una pura música de edición  con un contexto humano.

En el disco también hay una serie de personajes que en algunos casos me gustó retratar. Gente a la que no veníamos retratando. Porque uno trata como marginales a los sopapitas, pero hay un montón de marginación en gente conocida que uno tiene, que se formó y aprendió cosas que eran para un mundo ideal que no vino y quedaron en el camino con conocimientos que la gente estándar no tiene, pequeños pícaros que no son tan dañinos. Que lleva unas piedras preciosas al Brasil, que traen de allá unos topacios, que se hacen maestros new age o ponen restaurantes de moda. Todo esto que hacen los amigos que no les gusta laburar, que está bien que no le guste, y que tampoco les dá para salir de fierro a hacer cagadas, que hablan un inglés mal acentuado… Esa clase media venida al tacho que tiene un montón de elementos diferentes a los que viven en el puto suelo de la marginación, pero que tampoco tiene un norte y se las rebuscan como pueden. Muchos de esos son los protagonistas de estas historias…

Nosotros no tenemos intención de llegar al tecno sino de utilizar las herramientas del tecno para generar otras cosas. Cuando batís todos los records de la historia del espectáculo nacional, hay un momento en el que te permitís libertades, correr riesgos sabiendo que cualquier cosa te mejora, como pasa con Los Redondos.

Decidimos llevar la palabra sampler al título del disco porque este álbum es una emulación, es una orgía de baja fidelidad, lo que quiero reflejar es el testimonio de la baja fidelidad de la gente respecto de la vida. Los aparatos solos no generan nada, el que les dá sentido es uno.

El sampler es una herramienta que te permite una composición fast, el sentido se lo das vos pero hay una torsión de todos los sonidos que estás usando. Ahora, si utilizás el sampler para ponerle al tema cachos de soul barato es otra cosa, a mí no me interesa. Yo compuse prácticamente toda la estructura de este álbum  con un sampler y después la  estrunctura rítmica la hice grabar de vuelta. En general la música siempre ha sido nuestra pero esta vez eso reforzaba el concepto. Cuando vos le llevás una melodía a una banda y la terminan acompañando, la riqueza de la idea a veces decae un poco. En cambio cuando partís de una escenografía sónica, tiene otras riquezas. Por eso, aunque ahora los Redondos ocupan todo mi tiempo, estoy interesado en producir algún grupo.

En este disco la banda ni siquiera tocó, hay algo de bajo, un pequeño solo de saxo y nada más. Como el concepto era la emulación de la emulación, de generar un contexto humano sin que lo hubiera, pasó así. 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s