Hay vida después de Los Redondos

Excelente: Skay consiguió un disco estupendo.

Autor: Revista Rolling Stone Argentina. Año 5. Número 56. Noviembre 2002

Y bueno, tenía que suceder. Aproximándonos al fin del ya famoso año sabático de Los Redondos, Skay Beilinson-guitarrista y alma máter del grupo junto al Indio Solari- edita su primer álbum solista. Y así como, salvando las distancias, muchas veces se lo ha comparado con Keith Richards-por su garra y sentimiento en la guitarra, por el papel de arquitecto sonoro que ocupa dentro de la banda-, hay que decir que Skay, inteligentemente, eligió un camino similar al del ícono stone a la hora de presentar un trabajo individual; es decir: no intenta replicar conscientemente el sonido redondo, pero tampoco hace esfuerzos para evitarlo.

En A través del mar de los Sargazos (nombre de una zona del Atlántico central cuya capa semisólida de algas, siglos atrás, resultaba una trampa mortal para los barcos de vela) hay canciones que remiten a distintas épocas de Los Redondos, así como otras que llevan la impronta individual de Beilinson y pertenecen al rubro éste-tema-mata-pero-no-encaja-en-el-estilo-del-grupo. Desmarcado de las presiones de Patricio Rey y las exigencias de su coequipier de composición, Skay construye un álbum estilísticamente diverso; los doce temas pueden leerse como pequeñas historias separadas, pero a su vez van construyendo un relato abierto a la interpretación.

Hay un panorama inicial que presenta un mundo vagamente futurista, acosado por todo tipo de catástrofes-humanas y naturales-, y con las líneas divisorias entre el bien y el mal, lo mítico y lo terreno, difusas hasta el punto de lo indescifrable. Hay viajes y desafíos, con abundante imaginería marina-tormentas, cielos nocturnos, barcos y canoas-, y un final donde el protagonista es dueño de su destino, dispuesto a emprender un nuevo camino. O algo así. Esto puede ser una sorpresa para quienes no imaginaban al guitarrista fuera del ámbito de su banda de siempre: aquí Beilinson pasa al frente también como letrista y cantante, con notables resultados. Sus letras, sin ser tan herméticas como algunas de Solari, recurren a la metáfora y al enigma para crear paisajes de gran poder evocativo; como cantante, Skay asume una función casi teatral: su voz aparece procesada y distorsionada, susurrada, operística, o directa y sincera, según los requerimientos del tema.

En A través… hay varias canciones inolvidables. “Alcolito” (una especie de vals muy Tom Waits) y “Con los ojos cerrados” (¿un reggae yugoslavo?) muestran influencias de la música del Este europeo; “Oda a la sin nombre” es un folk rock a la Tom Petty apoyado en un espectacular riff de guitarra; “Entre el cielo y la tierra”, quizás el tema más personal y conmovedor, se desliza sobre un motivo lejanamente hawaiano; “Síndrome del trapecista” y “La grieta” tienen el empuje de los mejores rocks redondos, y “Lágrimas y cenizas” es un himno de esos para cantar con los encendedores prendidos.

El sonido retoma la tracción a sangre que Los Redondos de la última época dejaron un poco de lado: Skay grabó todas las guitarras, voces y percusiones en la intimidad de su estudio hogareño, junto a la férrea base de Daniel Colombres en batería y Dani Castro en bajo, más las ocasionales apariciones de Sebastián Schachtel en acordeón y Patán Vidal en piano. Con la ayuda de su guitarra sintetizada y numerosas sobregrabaciones de eléctricas y acústicas, Beilinson consigue variadas texturas que incluso llegan a evocar (en “Lágrimas y cenizas”) una creíble sección de vientos. Prácticamente no hay solos, pero vale la pena escuchar los finales de “Kermesse” y “Astrolabio” para reencontrarse con sus inconfundibles tono y buen gusto en la viola solista.

Ya estamos en noviembre. Quien esto escribe, va apuntando su voto para A través del mar de los Sargazos como Disco del Año, en lo que a rock argentino se refiere.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s