“Oktubre” de 1987

Primer show de Los Redondos en Córdoba, en 1987.

Autor: La Voz, 16 de agosto de 2001. Gentileza Duilio Di Bella

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tocaron por primera vez en Córdoba el sábado 6 de octubre de 1987. Lo hicieron en la ex Asociación Española y ante una audiencia escasa. En la ocasión, fueron contratados por dos jóvenes sin experiencia en materia de producción de conciertos: Rodolfo Ascencio y Duilio Di Bella.

“Eramos fans y conseguimos el teléfono de Poli. Arreglamos una cita, fuimos a Buenos Aires, llegamos a su casa y nos invitó un té. Le contamos de nuestra idea de traerlos y ella, inmediatamente, le habló por teléfono al Indio. Le dijo: ‘Mirá, acá hay unos chicos que quieren que toquemos en Córdoba…”

El relato tiene ritmo de excitación y corresponde a Duilio Di Bella, quien continúa: “Hicimos un contrato en una máquina de escribir; la idea era que, a partir de ese escrito, tuviéramos elementos que nos ayudaran a conseguir sponsors. Todo eso nos llevó unas horas. Recuerdo que nos volvimos en el tren de la tarde, que todavía existía”.

Por aquellos días, el grupo llegaba para adelantar material nuevo (las canciones que tomarían parte de Un bahión para el ojo idiota) y revisar el de sus dos primeros discos: Gulp y Oktubre.

A esa cita acudieron unos 300 fanáticos, y consistió en interpretaciones febriles entre acoples y problemas de sonido. Algunos fanáticos aún conservan un registro de ese recital, que fue difundido por una FM local sin restricciones. Extrañamente, en esta ciudad nunca se explotó su venta en carácter de material pirata.

La noche anterior a ese 6 de octubre, el Indio Solari y Skay Beilinson habían salido de bares y encontraron que en uno tocaba una interesante banda cordobesa, con fuertes influencias de King Crimson y Talking Heads: Astroboy. Con los cordobeses, los líderes “redondos” zaparon hasta la madrugada.

Recuerdos de Skay sobre esa visita: “Me acuerdo que al lugar del show se llegaba por la continuación de avenida Colón. También, que paramos en el Hotel de La Cañada y que el Cuchu Pillado, un músico cordobés, nos prestó equipos e instrumentos”.

Beilinson dice no tener claro que hayan brindado reportajes. Sin embargo, Di Bella tiene una cinta con una entrevista concedida a Radio Nacional y una fotografía que muestra a Solari dialogando con la periodista Mariana Winocur.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s