LETRA
Linda, te extraño mucho
vieras que solo estoy,
estoy aquí atrapado
en Honolulu.
Nativa tropieza un trago
caliente quema su sol,
y yo estoy aquí atrapado
en Honolulu.
Honolulu…
Linda, se me hizo larga
la transa internacional.
Nena, te hago estas líneas
desde Honolulu…
desde Honolulu…
desde Honolulu…
APARECE EN
MÁS INFO SOBRE ESTA CANCIÓN
Para los primeros shows había un popurrí de canciones. Una introducción que había armado Beto Verne, uno de los guitarristas, buen violero. Skay arrastraba una letra que el Mono Cohen había sacado de un libro de ciencia ficción, seguramente algo de Ediciones Minotauro: algo que hablaba del imperialismo espacial. Era un rock and roll que, si no me equivoco, había compuesto el Mono mismo en su guitarra. Estaba El Hidromedusa, que también venía de algún texto de existencia previa. Y El super sport, que era un tema de Basilio, otro de los guitarristas. Y un blues que yo cantaba y se llamaba Honolulu: Nena te extraño mucho, vieras qué solo estoy / Estoy aquí atrapado en Honolulu / Nena se me hizo larga la transa internacional / Nena te hago estas líneas desde Honolulu.
Pero eso no eran Los Redondos, no todavía. Era lo que yo llamo el caldo prebiótico, el mejunje del que después, y sólo después, sale la vida.
Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras, del libro “Recuerdos que mienten un poco” (Ed. Sudamericana, 2019).
El análisis del tema que realizó el blog “Esa vieja cultura frita”
HONOLULU
«Bueno, vamos a hacer un blusito viejo, muy viejo, medio irónico…» Así presentó el Indio la canción «Honolulu», durante el primer show que Los Redondos brindaron en Mar del Plata en agosto de 1994. Lo cierto es que el único registro que existe de ese tema data de esa fecha doble que ofrecieron en Mar del Plata. Quizá en algún archivo personal del Indio o de Skay exista una grabación anterior de este «blusito», pero eso no es más que una suposición o una expresión de deseos…
Habrá tantas interpretaciones de esta canción (de todas las que escribió Solari) como ricoteros habiten estas tierras, pero en este caso vamos a optar por la literalidad de la letra, un poco tomando como referencia lo que el propio Solari dijo sobre el tema: que es «irónico».
Primero vamos a contextualizar al personaje de la canción: está en Honolulu, la capital y principal ciudad de Hawai, una isla paradisíaca ubicada en la Polinesia. Por esas cuestiones de la política la isla pertenece a los Estados Unidos, aunque culturalmente quizá tenga más afinidad con Oceanía. Mar azul, arenas blancas, clima tropical, mucha naturaleza, buena comida y bebida: Hawai tiene el combo completo para querer quedarse a vivir ahí.
El personaje al que Solari le da vida en «Honolulu» es un caballero, que le ¿escribe? «unas líneas» a su «amada». El tipo, relajado en medio de ese paraíso, juega con las palabras. Dice «nena te hago estas líneas» y nos queda la duda si está «consumiendo» algunas «líneas», o si está «escribiendo» unas líneas… para que los más chicos entiendan, la canción transcurre antes de la década del 80, según el propio Solari nos indicó. En aquella época no existía ni whatsapp, ni celulares, ni twitter, ni email, y las comunicaciones telefónicas funcionaban como el orto, hablando mal y pronto. En esa época era común enviar cartas escritas a mano, o postales, que eran recibidas por los destinatarios días y acaso semanas (o meses) más tarde. Recuerden «La hija del fletero»: «en mi buzón hay un par de cartas suyas, fueron juntándose…». Allí también se refiere a ese sistema de comunicación.
Pues bien, el caballero está muy relajado en Hawai y decide escribirle a su «amada» contándole las penurias que está viviendo. El mensaje es ironía pura: le cuenta que la extraña mucho, que está solo, viendo a las nativas llevando tragos con torpeza… ¡y atrapado en Honolulu!
La expresión «nativa» está utilizada en un sentido peyorativo, como sinónimo de «aborigen», de persona inculta. Por supuesto que no es una discriminación, sino parte de la ironía con la que se expresa el caballero que, evidentemente, descansa feliz en ese paraíso terrenal.
Fuente: Redondos Subtitulados
Mark Chapman, el asesino de Lennon, conoció a Gloria Abe en 1977. Vivieron en Honolulu, Hawai durante un tiempo. En 1980 Chapman viajó al continente, ya que tenía intenciones de matar a Lennon. Luego regresó a Honolulu, pero finalmente en diciembre regresó a Nueva York y cometió el homicidio.
Algunas personas interpretan que el personaje de la canción es Chapman, que le escribe a su amada desde Honolulu, o desde la cárcel.
El 30 de noviembre de 2019 Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se presentaron en el Estadio Malvinas Argentinas en beneficio de Martín Carrizo.
Luciana Palacios con su gran voz nos regala esta versión increíble de «Honolulu».
FICHA TÉCNICA
Disco: Esta canción no forma parte de la discografía oficial de la banda. Sólo fue interpretada en vivo.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Letra / música: Solari / Beilinson
Duración: 03:26 (versión del 12-08-94)
Fecha: Interpretada en 1994

