LETRA
Cuando me compre un Super Sport
¡no me pasarán! ¡no habrá carril!
Cuando me compre un Super Sport
¡no me pasarán!
¡no habrá carril!
Cuando me compre un Super Sport…
Cuando me compre un Super Sport…
Cuando me compre un Super Sport…
Cuando me compre un Super Sport…
Cuando me compre…
Cuando me compre…
Cuando me compre…
Cuando me compre…
Cuando me compre…
Cuando, cuando, cuando…
Cuando me compre un Super Sport…
APARECE EN
MÁS INFO SOBRE ESTA CANCIÓN
En el libro «Indio Solari: El hombre Ilustrado» su autora, Gloria Guerrero, adjudica la creación de este tema a Basilio Rodrigo, hermano de Ricky. Ambos formaban parte de Los Redondos durante los primeros años» (página 46). Por el momento sólo se conoce una grabación de este tema.
Al presentarlo en el Teatro de La Cortada, el animador dijo: «Y ahora… ahora un tema de Basilio. Un viejo tema, un clásico de Patricio Rey. Un día un hombre cazó un filo groso y se compró un Super Sport». Cabe aclarar que el año anterior, durante el show de Patricio Rey en Salta, el 7 de enero de 1978, Sergio Martinez alias «Mufercho» había anunciado el tema (que finalmente no cantaron) diciendo que «Patricio, desde el Pasaje Rodrigo, estos sótanos en la ciudad de las diagonales, envía sus ondas. ¿Qué es lo que deben tocar? ¡El Super Sport!». La alusión al creador del tema, que no había podido viajar a Salta, fue muy clara, ya que Basilio Rodrigo era el dueño del denominado «Pasaje Rodrigo» de la Ciudad de La Plata. Allí ensayaban y filmaban los primeros Redonditos.
«Para los primeros shows había un popurrí de canciones. Una introducción que había armado Beto Verne, uno de los guitarristas, buen violero. Skay arrastraba una letra que el Mono Cohen había sacado de un libro de ciencia ficción, seguramente algo de Ediciones Minotauro: algo que hablaba del imperialismo espacial. Era un rock and roll que, si no me equivoco, había compuesto el Mono mismo en su guitarra. Estaba El Hidromedusa, que también venía de algún texto de existencia previa. Y El super sport, que era un tema de Basilio, otro de los guitarristas».
Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras. Este texto forma parte del libro autobiográfico Recuerdos que mienten un poco (Bs. As, 1era. edición, Editorial Sudamericana, 2019).
Según leemos en Wikipedia, el super sport «es el paquete opcional de rendimiento ofrecido por la firma Chevrolet en un número limitado de sus vehículos. Todos los modelos SS vienen con distintivas marcas SS en su exterior». Los Chevrolet Super Sport (cualquiera sea el modelo de auto) tenían un plus: mejor terminación, amortiguadores más fuertes, más potencia, mejor equipamiento, mejores componentes, etc (http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Sport).
La Revista Rolling Stone Argentina definió al personaje retratado en esta letra como un «burgués arribista». En otras palabras, una persona que se jacta de pertenecer a un sector acaudalado de la sociedad, aunque no lo sea realmente.
Y algo de eso hay. Lean:
«Cuando me compre un Super-sport…
¡No me pasarán! ¡No habrá carril…!
Cuando me compre un Super-sport.»
Siempre se dice que para algunas personas el auto es una prolongación de su pene, o de sus ovarios: ostentando un automóvil lujoso compensan falencias. Los psicólogos / estudiantes de psicología que nos sigan tal vez estén de acuerdo con esta afirmación.
El personaje de la canción aún no se compró un «super sport», y tal vez nunca lo consiga («CUANDO me compre…»). Se imagina a si mismo arriba de este vehículo, conduciéndolo, dueño y soberano de las carreteras.
Conforme su estructura de pensamiento, cuando logre comprarse este vehículo «poderoso» y salga a la ruta nadie podrá pasarlo, será el automóvil más veloz, y por ende el más importante. Hasta podemos imaginar que en su realidad cualquier otro vehículo que se le adelante (que lo sobrepase) estará afectando su virilidad.
Aunque la canción fue compuesta por Basilio Rodrigo, hay un tema de Los Redondos en el que se utilizó el automóvil como metáfora de ostentación de poder. Se nos viene a la mente el tema «Tarea Fina», en el que «un auto guapo va a venir por vos», o «las tardecitas tan paraguayas en ese viejo Chevrolet» y varias referencias en el disco Momo sampler («Bendita sea su vieja pick-up»; «Le dan a la f 100 a toda mostaza»; «Su cuna fueron restos de un Mehari») y el reciente «Beemedobleve»: el personaje marginal de la canción le canta al dealer, llamándolo con la marca de su auto: «A vos te van de merendar mis perros ‘Beemedobleve’, con pastatrola y más».
FICHA TÉCNICA
Disco: Esta canción no forma parte de la discografía oficial de la banda. Sólo fue interpretada en vivo.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Letra / música: Basilio Rodrigo
Duración: 05:08 (versión del 30-12-78)
Fecha: Interpretada en 1978

