El ex guitarrista de Los Redondos mostrará el material incluído en su CD “La marca de Caín”, un fantástico álbum que mixeará con sus anteriores obras post-Patricio Rey, show con algunas perlas del recordado conjunto.
Diario La Capital de Mar del Plata (Jueves 7 de Febrero de 2008) Por Gabriel Imparato

Las sensibles expresiones de Skay Beilinson en una tórrida tarde de Palermo Hollywood, uno podría asociarlas velozmente al Capitán Kirk, el mítico Capitán Beto de Spinetta o al científico viajando en el tiempo personificado por el actor Rod Taylor, un speach donde la terminología de viaje y profunda cosmogonía inédita son filigranas de un artista que engalanará con su arte y talento en pocas horas la cartelera de la ciudad,cuando el músico y “los seguidores de la Diosa Kali” toquen este viernes en la disco GAP de Mar del Plata, razón por la cual el virtuoso intérprete dialogó extensamente en Buenos Aires con LA CAPITAL para analizar su CD “La Marca de Caín” y otros temas de interés.
-¿Percibís que los hechos cotidianos que experimentamos hoy asoman bien reflejados por esta analogía que propone remontarse al viejo relato bíblico?
-Evidentemente es así, otra vez asistimos a ese drama que nos presenta el relato bíblico, el primer asesinato de la historia, la envidia, la lucha del bien y el mal, del comienzo de la civilización, de la condición humana, “la marca de Caín”, la marca del sufrimiento y la soledad. Esta matanza contempla otras maneras, sí, el asesinato es siempre el asesinato, desde las guerras a todos los desplazados que están sujetos a la misma situación, de todas maneras todos somos un poco Caín y un poco Abel en la historia, no es alguien que está siendo solamente la víctima, hay arte y parte, el relato bíblico nos habla de la lucha interna en todo ser humano y su tendencia a la espiritualidad o las pasiones.
-Se te nota muy felíz con este sendero artístico que has configurado, da la sensación que no tenés la obligación de apelar al fenómeno del pasado.
-Aquí con este proyecto se me abrieron otras tonalidades y colores artísticos, hoy no tengo la obligación de retrotraerme a lo seguro o lo fácil, para mí este es un viaje abierto, que en realidad no está condicionado, todo vale, cualquier aventura es posible, advierto que hay un final abierto y eso me entusiasma.
-¿Es un viaje desde una óptica solista o mirado desde la esfera de nuevo grupo?
-No me gusta pensarlo como solista, siempre trabajé en equipo y en grupo, veo que somos eso, estamos afiatados después de tres discos y bastantes shows, se nota desde todo punto de vista, como funciona todo. Dejamos de ir a ensayar un mes y ya el primer día todo está sonando como el último día que se tocó, hay ganas, entusiasmo y capacidad. No sé si se trata de una necesidad de establecer una diferencia con lo que hice antes, veo que somos un grupo que cada vez está más afiatado y sólido,viste, cuando hablamos de rock la interpretación es parte fundamental de una obra, en ese sentido los músicos que me acompañan son realmente unos genios, han sabido interpretar el sentido que queríamos darle a la obra, somos un gran equipo en un gran momento. Hay algo muy claro, cuando hablamos de rock no existe la figura individual, todo está sostenido por todos y ahí es donde se suele hablar de la química, es eso, cuando hay un entendimiento entre todos y se trabaja para que la canción esté viva y sólida, resulta reconfortante.
-Igual algún ADN de tu pasado asoma vigente en esta plataforma artística.
-No me doy mucha cuenta de eso, a veces digo que uno es exclavo de su propio estilo, la música la siento así, no sé, los cambios se dan con las incorporaciones de nuevos integrantes que le van dando un color y un sabor distinto, no soy muy objetivo para juzgarlo en ese sentido. Supongo que todo va mutando, lo que siento es una enorme alegría por tocar, en todo este tiempo hemos consolidado un grupo fantástico, subir a actuar con estos compañeros hace que el viaje sea muy interesante. El mérito de quienes me acompañan es que generan buen feling, la forma de tocar, es saber interpretar la música y lo que la obra exige, en ese sentido poner lo mejor de cada uno, escuchar la música como el producto final de un equipo, cada uno aporta desde su lugar y le da una impronta con la interpretación que la música precisa.
Polaroids de una realidad incontrastable
-Las letras parecen poderosas polaroids de un presente muy distintivo y especial.
-Somos artífices de nuestro propio destino, de acuerdo a cómo vas armando tu propia historia así será el destino, como sea el profundo deseo de tu corazón así será tu voluntad, así como sea tu voluntad serán tus actos, así como sean tus actos será tu destino, por lo tanto uno es artífice de su propio destino. Ojo, siempre está el factor incertidumbre, supongo que el mejor consejo ahí es ante esta apostar a lo que mejor uno tiene, es decir a lo más profundo del corazón. Las letras son radiografías de lo que nos está ocurriendo en estos tiempos, por eso las letras están muy vinculadas a lo que la música va proponiendo, entonces cada viaje musical inspira un un determinado tipo de relato, por un lado el“Mapa de las partículas”es muy distinto a“La marca de Caín”, representan emociones muy distintas.
-¿Cómo te manejás cuando vos o el Indio Solari sacan sus discos y la gente con los medios a lo primero que alude es a una posible vuelta de aquel grupo?
-Lo tomo como un ritual de la gente, creo que tarde o temprano están entendiendo que lo que fue un viaje maravilloso, en realidad tuvo su tiempo y ya fue, hoy en día la realidad es que esto que estamos entregando cada uno de nosotros por su lado. Patricio Rey ha ido mutando y vez de ser un solo equipo puede ser que seamos dos o más.
-¿Les metió algún tipo de presión la exitosa vuelta de Soda Stéreo el año pasado?
-No, para nada. Sucede que no me llevo demasiado bien con la nostalgia, a mí el revival y todo este tipo de cosas a mí en realidad no es algo que me entusiasme sobremanera, supongo que los Soda habrán tenido sus motivaciones de porqué hacerlo, pero en mí caso es algo que no me entusiasma. Regresar con mi anterior grupo hoy sería caer en un pozo de nostalgia, muchas veces he dicho al respecto que si volvemos con los Redondos sería haciendo una obra neuva, con un disco nuevo en otro viaje y no me veo haciendo eso por ahora, un regreso de ese tipo. También percibo otras reacciones en la gente cuando me la cruzo en los shows o en la calle cotidianamente, estando con los fans lo más conmovedor es cuando te dicen“gracias por lo que estás haciendo”, de alguna manera parecería ser una banda que pretende mantener encendida una especie de “antorchita”en medio de todo este caos, pero no somos los únicos, hay otros que llevan encendidas estas velitas.
La contracultura sumida en mutación
-¿Después de la tragedia de Cromañón al rock se le murió la mítica rebeldía?
-El rock finalmente quedó fagocitado por el mercado, el negocio y el show-business, de todo aquello que fue la contracultura con el rock como emblema, en ese sentido aquello ha dejado de ser. Lo que hoy está quedando son en todo caso buenos, malos y mediocres artistas, hasta que por ahí no aparezca una nueva visión del mundo supongo que no habrá demasiados cambios en ese sentido, salvo lo que señalaba recién, es decir buenos y malos artistas. No sé si la contracultura agoniza, tal vez esté en un proceso de mutación, creo que es un momento de transición, siempre a lo largo de la historia esa especie de pulsión de querer encontrar una nueva mirada sobre el mundo, una nueva explicación o forma de insertarse en las relaciones, como crear un mundo nuevo, Supongo que aquella visión en ese sentido está agonizando pero seguramente se estará gestando desde otro lugar la nueva mirada.
-¿Cuál es tu ánimo en este presente social al tener por primera vez una mujer elegida por el pueblo como presidente de la nación?
-Quisiera ser optimista, eso depende de cómo me agarra el día o la mañana (risas), porque a veces uno no encuentra señales alentadoras, a veces tenés una mirada más crítica de la realidad y el panorama es bastante sombrío, pero yo me quedo con el lado de la esperanza , nunca te dejan ser optimista, en realidad sí es posible definitivamente termina siendo una elección.
