«Por ahora me liberé de Patricio Rey, me lo saqué de la cabeza»

Skay Beilinson, el guitarrista del mítico grupo del Indio Solari. Esta noche debuta como solista en Rosario, donde mostrará «A través del mar de los Sargazos».

Autor: Portal Rosario 12, 19 de abril de 2003

Aunque muchos intenten no entenderlo, el de esta noche no será un encuentro ricotero. Es que, por más que los fanáticos de Patricio Rey sueñen con la aparición mágica de la cabeza calva más famosa, será la figura de Skay Beilinson la que se agigante en el Anfiteatro Humberto de Nito, espacio en el que el guitarrista interpretará, por primera vez en la ciudad, su debut como solista, el independiente A través del mar de los Sargazos. Acompañado por el bajista Claudio Quartero, el baterista Daniel Colombres, el tecladista Javier Lecumberry y el guitarrista Oscar Reyna, el emblemático rockero se presentará en el escenario municipal a partir de las 21.30, en un concierto que estará dominado por una inevitable esencia redondita, y de ricota.

Rumores, confirmaciones non sanctas, desmentidas oficiales. La historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota cobró, durante el último lustro, un tinte de culebrón que, en definitiva, pareció colmar los nervios de Skay Beilinson, el Indio Solari y la Negra Poli, tríada conductora de una de las bandas con mayor incidencia en la juventud argentina de los 80 a esta parte. Saturados seguramente por una estructura que convertía a sus esporádicos shows en potenciales batallas campales, y agotados tal vez por una fórmula compositiva alejada de las sorpresas, las cabezas del grupo optaron por solicitar un «año sabático» que encuentra en Skay al primer subproducto de esa determinación.

Porque, sin duda alguna, la (¿momentánea?) separación de los Redondos es la que posibilitó la apertura del guitarrista a nuevos rumbos. Una senda que se inició, sobre fines del 2002, con una tripleta de presentaciones en Mar del Plata, localidad demasiado alejada de los fanas rosarinos que anhelaban con orgullo local un debut por estos lares. Frustración que se acrecentó cuando el 14 de diciembre el músico recaló en Villa Gobernador Gálvez, cerca, muy cerca de Rosario.

Esta vez, las ansias del público local podrán canalizarse cuando Beilinson se presente en el De Nito, en donde presentará por primera vez las canciones de su disco solista. ¿Que ésas obras suenan demasiado ricoteras? Sí, pero ¿podía esperarse un quiebre rotundo de parte de un compositor que dedicara la mitad de su vida creativa al crecimiento de un único producto? ¿Son realmente las piezas solistas del guitarrista continuaciones de las producciones ricoteras?

Para despejar duda alguna, sólo basta con remitirse a las declaraciones que el propio Beilinson realizara al suplemento Radar de Página/12 al momento de su lanzamiento como solista: «En todas las composiciones hemos estado el Indio y yo, y ahí se nota mi manera de entender la música, de sentirla. Yo no estoy rayado con los Redondos en absoluto, simplemente que al no tenerlo al Indio como socio compositor en todo esto, me encontré haciéndolo solo, sin la presión de tener que estar a la altura de los Redondos. En este año sabático, me liberé de Patricio Rey, me lo saqué de la cabeza».

Sin embargo, para deleite de los obstinados fans redondos que esta noche buscarán colmar el De Nito, a las originales composiciones de Skay se agregarán viejas canciones ricoteras. Temas que rozan la década, históricas composiciones de los Redondos readaptados al capricho y actualidad artística de un guitarrista que, ya superada la barrera de los 50, ha decidido emprender un nuevo rumbo, que ha tomado la difícil decisión de animársele a los Sargazos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s