30 años después

Tres décadas atras no había CD, ni internet, ni MTV y faltaban casi diez años para el videoclip. Buenos Aires se conmovía con la celebración de su primer recital de rock. Y el movimiento local proclamaba que estaba listo para dar batalla.

Revista Pelo nro 497. Diciembre de 2000

EL denominado Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires fue el primero en su tipo en la historia de nuestro pais.

Su celebración es sinónimo del nacimiento del rock nacional y sus dimensiones – notables para la época fueron un llamado de atención para quienes se empeñaban en ignorar la presencia de una fuerza que poco a poco se iba apoderando del mundo.

Los festivales ya eran una realidad en Europa y los Estados Unidos. La segunda edición del festival de la Isla de Wight había reunido la mayor multitud conocida en el Reino Unido desde que los Beatles dejaran los escenarios. Woodstock ya era parte de la legenda del rock, Monterrey y Altamont habían dado que hablar a ambos lados del Atlántico y Amsterdam y Estocolmo se perfilaban como nuevos escenarios posibles para una revolución imparable.

En América Latina, el único antecedente era el Domingo Pop realizado en Brasil, una combinación de soni dos norteamericanos con el nacionalismo local representado por un desfile interminable de grupos brasileños.

B.A. Rock fue la verdadera punta de lanza del movimiento rock en castellano, la vanguardia de un movimien to que poco a poco invadiría toda la región pero que en ningún país sería tan fuerte, poderoso y creativo como en la Argentina.

En el escenario del primer B.A. Rock estuvieron todos los grandes de la escena local de 1970. Entre el público, muchos de los que en los años siguientes nutrirían las filas del movimiento.

Pelo estuvo allí. Fue parte de la historia y no un mero acompañante. Sus archivos fotográficos hablan por sí solos. Y las cifras lo dicen todo. Treinta años después, el espiritu de B.A. Rock sigue vivo. Y Pelo sigue siendo parte de él

El escenario: Velódromo de Buenos Aires
Duración: 5 jornadas (7,11, 14,21 y 28 de noviembre de 1970)
Auspiciante: Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Concurrencia total: 30 mil personas.
Concurrencia promedio: 6 mil personas por jornada.
Cantidad de artistas: 31 grupos y 3 solistas.
Estilos musicales representados: rockanroll, jazz-rock y free-jazz (agro, blues y rock latino).
Medios periodísticos presentes: 7 canales de televisión, 8 emisoras radiales (3 del exterior) y 84 periodistas acreditados de Capital, interior del país y exterior, además de numerosos fotógrafos profesionales.
Permisos especiales: La producción extendió autorizaciones especiales para la permanencia en el predio de 3 perros, un mono y una ardilla. Estas mascotas fueron el antecedente del elgfante que dijo presente junto al grupo Tantor en la edición 1982 del festival.
Transmisión en vivo: 2 de las 5 jornadas fueron transmitidas en vivo por una radio de Buenos Aires.
Filmación: Se realizaron 14 docu-mentales, el más intensivo de los cuales abarcó la totalidad de los shows y estuvo cargo del equipo de la revista Pelo.

OPINION

Lo que sigue son partes de una nota que dejó en la redacción de Pelo un periodista belga que asistió al B.A. Rock I y fue publicada en la edición número 10 de nuestra revista.

(…) Lo que me mata es que en B.A Rock había casi únicamente hippies. Pero no vi ninguno en la calle. ¿Dónde están durante la semana? ¿Se cortan el pelo o se tapan en casa? (.)
Ya hablé sobre la ropa y la comparación entre Europa y aquí. El resto es la manera de hacer los festivales y la música. Los brasileños son demasiado nacionalistas para hacer cosas que no tienen por lo menos 75% de Brasil dentro. Así que no se puede decir que hay un verdadero grupo de rock en Brasil. (.) Agui, en Argentina no sé si es porque no había TV o porque los argentinos no tienen la sangre tan caliente, pero en B.A. Rock había muy poco ruido tanto en escena como en el público. En Europa cuando se hace un festival. hay la ‘sono’ del festival y cada grupo lleva su propia amplificación, así se puede oir sin pagar a unos 10 kms. y la tierra vibra a 1 km. Ahora, si les gusta así, no hay problema. Mi opinión (como toda opinión es bas tante subjetiva) sobre la música pop (SIC) argentina, es la misma que sobre la música pop belga o francesa.

Hay buenos músicos, pero nunca tocan juntos, no están en el mismo grupo. Holanda acaba de salir de este problema, pero Escandinavia, Bélgica y Francia siempre están dentro hasta la cintura. Argentina ya sale a la cabeza. Y creo que todos, pronto o más tarde, van a hacer cosas buenas como la pop music. Espero que no sea demasiado tarde, por que la moda cambia y pronto».


Deja un comentario