Invierno blanco

Tras su multitudinaria presentación en Huracán un par de meses atrás, Patricio Rey llevó a Sus Redonditos de Ricota hasta tierras santafesinas, en donde registraron un poderoso concierto; la cosa sigue en Mar del Plata los próximos 12, 13 y 14 de este mes.

Revista Pelo nro 471. Agosto de 1994

La historia con Los Redondos suele ser complicada, porque si por un lado la ética profesional nos obliga a descreer de la construcción de notas cuando no hay «nada nuevo bajo el sol», por el otro la demanda popular es tal que nos hace sentir mezquinos al no abastecer de renovadas imágenes y datos la voracidad de «las bandas». En este caso la información concreta reza: «Los días 12, 13 y 14 de agosto próximos, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota realiza su consabida presentación invernal en Mar del Plata», y las presiones a uno y otro lado aflojan.

Desde su última arremetida porteña del 14 de mayo pasado en el estadio de Huracán, Los Redondos realizaron sólo una de las prometidas actuaciones «más seguidas», presentándose en San Carlos, provincia de Santa Fe, donde el Indio Solari, Skay Beilinson, Walter Sidotti. Semilla Walter Sidotti, Semilla Ducciarelli y Sergio Dawi concretaron una nueva edición de la inagotable ceremonia ricotera. «EI grupo tocó en un club que antiguamente funcionaba como cine, que es el orgullo de la gente del lugar y en el que ya se presentaron otros artistas como Charly García y Fito Páez», narraba Poli.

«Estuvo bárbaro porque llegaron micros de La Pampa, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y San Juan; un montón de chicos que transitaron una enorme cantidad de kilómetros para ver a la banda»

Y sí… hay que hacerse cargo, muchas cosas han pasado desde las primeras reuniones de mediados de los ’70 en la ciudad de La Plata, donde un sótano servía a primeras reuniones de mediados de los ’70 en la ciudad de La Plata, donde un sotano servía a la vez de estudio de grabación y sala de ensayos para un grupo de músicos, actores y plásticos que se habían propuesto dejar algo distinto a su paso por este mundo. Ahora son numerosos los seguidores que la banda tiene a lo largo y a lo ancho de la Argentina, fieles feligreses que no le temen a peregrinar kilómetros y kilómetros de las rutas argentinas para presenciar la tan ansiada ceremonia.

Manteniendo vigente el espíritu de las primeras reuniones -verdaderos «asaltos» con invitaciones difundidas a último momento y sin ninguna certeza sobre lo que realmente sucedería en escena-, el anuncio en escena-, el anuncio llegó sobre la hora; aburridos quizás de tanta histeria, preferimos repasar las condiciones en que los músicos llegan a esta nueva puesta en escena de rockanroll y sentimiento.

Las dimensiones del teatro San Martín, donde un 10 de agosto de hace tres años presentaron La mosca y la sopa, han quedado chicas. La ricota crece y se multiplica, se reproduce de una manera incondicional. «Mar del Plata es redonda y de ricota» se lee en las paredes del centro de la ricota» se lee en las paredes del centro de la ciudad que, aunque veraniega, en invierno reserva interesantes atractivos para los músicos platenses que año a año reeditan esta experiencia.

Con la ya clásica propuesta estética, temática y musical de la banda, en estos días el porteño barrio de Palermo sirve como teatro de operaciones para los últimos ensayos que se mezclan con la ininterrumpida composición de temas nuevos, aunque aún no lo suficientemente trabajados como para comenzar a pensar en el próximo disco. «Aún tienen que sonar más en vivo los temas de Lobo suelto, cordero atado», sentencia La Negra.

Los músicos quieren que suenen más los temas del álbum doble y sin embargo la cantidad de presentaciones siguen teniendo «gusto a poco». No deja de sonar contradictorio, ya que la banda se ha convertido en un objeto de consumo popular, por lo que se descuenta que los fanáticos de siempre, fieles seguidores del grupo, y los incorporados en el pasado reciente, fruto de la masividad, estarán ansiosos por confundirse una vez más en el conocido ritual renovado.

Mientras tanto, los integrantes del clan ricotero siguen ricotero siguen produciendo: Semilla Bucciarelli, cada tanto deja su instrumento para adueñarse de otras herramientas fruto de cuya manipulación lleva a cabo una muestra plástica callejera con la que se toparán quienes así lo deseen y se dejen llevar por el «instinto redondo». Por su parte, los responsables de las imágenes oficiales de la banda, el maestro Rocambole -plástica- y Mariano Larralde • fotografia, ven prosperar su provecto de llevar el material de sus recientes exposiciones en El Taller, de Capital, y el Museo de Bellas Artes de La Plata, a distintos puntos del inteñor del país. Por lo pronto, la muestra itinerante ha pasado por San Pedro con una excelente respuesta del público y está presta a exhibir su creativa potencia en la Sala Federico Cordó de la Casa de la Cultura de Florencio Varela (Avda. Mitre 149), donde hasta el 31 de este mes se expondrán las creaciones que conforman el imaginario visual ricotero.

A esta muestra le siguen exhibiciones en Mar del Plata, para durante el mes de setiembre llegar a General Roca y otras ciudades aún no confirmadas del sur de nuestro país, entre las que se aventura el dato de San Carlos de Bariloche.

Así es, la labor de cada columna que sustenta ese mito llamado Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota es incesante y sigue sin dar tregua a las conciencias ávidas de encontronazos creativos.


Deja un comentario