Mito, pasión y misterio, tres palabras que apenas contienen la leyenda mayor del under porteño. En esta nota revisitamos la nebulosa historia del Rey Patricio y sus acólitos, oteamos el futuro y compilamos la opinión de los músicos locales en un intento de comprender un fenómeno casi religioso.
Revista Pelo nro 394. Octubre de 1991

Una y otra vez, la fiesta se repite invaria-ble. Obras vuelve a ser una caldera que entremezcla la pasión, el rockanroll y todo el sentimiento cuando sobre el escenario- toca Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. El público delira: rockeros y no tanto, rubias conchetas, mayores y adolescentes. No importa la edad ni lo que diga el espejo cuando la consigna es disfrutar y sentir – aunque sólo sea por un instante- el placer desenfrenado que despierta el más crudo y honesto rockanroll. Una voz áspera retumba en el estadio y miles de almas se envuelven en su atracción. Bajo un juego de enigmáticos contra-luces. Patricio Rey -‘el mayor mito del underground porteño*- muestra su cara visible.
Los Rendonditos de Ricota en acción, generan una pasión incontrolable y extienden el mito. Aunque no sepamos el lugar donde se esconde, el rey Patricio está en cada show. Su nombre encierra la comunicación y el mutismo. Es el que nuclea al rock de los Redondos, al público y a Ia vorágine de sentimientos que circulan entre estos dos polos de su personalidad desconocida. Él se entrega y, a la vez, se mantiene inaccesible. Su vida se hace misterio, el pasado está perdido en la nebulosa y se multiplican las versiones, el silencio y se levanta una leyenda. Sucedió treinta años atrás, cuando un pequeño grupo de amigos, todos ellos delirantes, rebeldes y soñadores, comenzaron a vivir juntos. La música expresaba su alegra de convivir y su magia empezó la historia. Sin continuidad al principio, Los Redonditos de Ricota se levantaron definitivamente en 1977 y no volvieron a caer nunca más. Fueron la voz de los que callaban, el arte de los otros, la alterativa independiente reacia a las tentaciones de promoción y se convirtieron en la luz del camino subterráneo.
Su filosofía de vida» grabaron a fuego sobre la tierra y jamás la modificaron, a pesar de las alteraciones profundas de su existencia. Aún frente a miles de cabezas esnifadas, el espíritu permanece intacto. Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, son los mismos que hace catorce años nacieron como resistencia, con pocos ánimos de transar con nadie ni por nada. Hoy tampoco quieren policías custodiando (y un poco más tamblén) cada centimetro de su propia fiesta y -más que nunca- se irritan cuando se llevan a sector de sus invitados. Tampoco abandonaron su recelo y el silencio (posición respetable pero no compartida) frente a la prensa. Hoy, aun persisten con su histórica experiencia independiente y redimensionan la indómita fortaleza del «underground». ¿En cuántos conciertos la tensión es tan grande? ¿Cuántas veces un escenario se llena de tanta energía (ahora inserta en otro cuerpo más amplio y acorde a su creciente popularidad)?
El fenómeno redondo: Opinan los músicos
GARY CASTRO (PERDON AMADEUS): «A nivel rock los Redondos pueden compararse únicamente con lo que en su momento fue la J.P., o con lo que actualmente es la hinchada de Boca.
Fue lo más grande que ocurrió en Argentina con características masivas y populares en los últimos años.
Los Redonditos son sagre, calor y pueblo y cada uno de sus conciertos una gran concentración porque, al margen que gusten o no, son un sentimiento. En sus últimas presentaciones no fuí a verlos por temor a que me caguen a trompadas gratuitamente o que me metan en cana».
GASTON SATRAGNO (EL SIGNO): «Lo de los Redondos tiene estrecha relación con el tiempo, indudablemente fueron los años los que les permitieron alcanzar un equilibrio y producir el furor y el boom que representan actualmente. Tiene que ver además con la fidelidad y el respeto con que encararon las cosas desde un principio».
CHITO (ATTAQUE 77): «Creo que los Redondos tienen totalmente merecido su éxito, sobre todo porque la vienen luchando desde hace muchísimo tiempo. Además tienen una manera de pensar y la respetaron desde el comienzo, es gente que respeta lo que siente. No brindan notas ni tienen contacto con el periodismo pero llenan cualquier sala donde toquen. Para la gente son un verdadero sentimiento».
LITO PARED (BESO NEGRO): «Cada grupo tienen su estilo y su manera de encarar las cosas. Los Redondos eligieron un camino que, -bueno o malo- a la larga gustó. Creo que el dicho persevera y triunfarás, en este caso encaja mejor que nunca. En viejas notas de la banda de cían que ellos no se comercializaban, cosa que nunca cre, y por otra parte hubo gente que los criticó cuando comenzaron a montar los shows en Obras, y en ese aspecto apoyo su decisión porque indudablemente crecieron y tuvieron que agrandar su propuesta. Su hermetismo con la prensa es una política respetable, que a mi personalmente no me molesta. El viernes último que actuaron en Obras los fuí a ver y me retiré al cuarto tema. No me gustó cómo sonaron ni tampoco su imagen. Creo que no entregan lo necesario, pero al público le gusta, particularmente no me agrada demasiado la onda bolche-hipposa del Indio, pero la banda es todo un éxito y lo tiene bien merecido».
DIEGO ARNEDO (DIVIDIDOS):
«Lo de los Redondos realmente me sorprende. La gran convocatoria y todo lo que crean alrededor suyo hacía tiempo que no sucedía en nuestro país. Ellos tienen un arrastre de años con la gen te, pero cuando Sumo dejo de existir como tal, mucho de nuestro público se volcó a la propuesta Redonda, incrementó indudablemente su número de seguidores. Es elogiable su fidelidad a una manera de ser y actuar.
El sistema le ofrece un mon tón de cosas pero ellos no las aceptan y prefieren trabajar a su modo, que como vemos les dá un resultado más que satisfactorio. La mento muchísimo la muerte del chico Walter Bulacio».
STUKA (LOS VIOLADORES): *Creo que están insertos en un círculo cerrado del que en algún momento no van a poder zafar. Ese mismo monocircuito puede llegar a cansar a la gente, por lo tanto pienso que en el futuro quizás cambie. Su actitud hermética ante la prensa me parece perfecta, es una buena postura ante ésta so ciedad hija de puta, para ellos simplemente no existe la palabra».
EL BAHIANO (LOS PERICOS): «Yo escuchaba Redondos antes del boom publicitario y comercial que experimentan en la actualidad. Ahora les tocó a ellos, la gente es la que hace moda a un grupo y me parece bien que les haya tocado después de quince años en escena. Su postura frente a los medios tienen que ver con el rollo propio de cada uno, y como banda quiero destaca que es lo más autóctono de Argentina. Hoy en día practicamente no los escucho, y me molesta bastante que cualquiera esté con una remera de los Redondos o el Indio, cuando ni siquiera van a sus shows, o si van lo hacen en pedo sólo para hacer bardo».
CARLOS GARCIA LOPEZ: «No soy fan de los Redondos pero si un gran admirador de Skay. El gran momento por el que atraviesan actualmente es la resultante de quince años de trabajo. Yo particularmente no podría hacer lo que hacen ellos con la prensa, por eso aún más los admiro. Su gran mérito fue ser fieles a una manera de trabajar, que afortunadamente les brindó muchísimo éxito».
MIGUEL BOTAFOGO (DURAZNO DE GALA): Nosotros te nemos la costumbre de llamar fenómeno a la banda que más labura, pero lo de los Redondos es el efecto de años de trabajo, de constancia y coherencia. Ellos a diferencia de la mayoría no necesitaron de un aparato de prensa gi-gantesco, les bastó con su carisma y su personalidad, de mostraron que también se puede con tripa y corazón.
No tranzar con un Badía, con una televisión con play back, con empresas que acaparan todos los programas y no participando en macro festivales a beneficio en los cuales uno nunca sabe donde va a ir a parar el dinero recaudado me parece perfecto, pero quizás sera bueno que aparezcan en algunos medios gráficos, sobre todo porque sus vivencias serviriam para bandas del interior, para aquellas que recién están apareciendo o para toda aquella persona que no puede tener acce so a ellos»
ADRIAN OTERO (MEMPHIS LA BLUSERA): Lo de los Re dondos es un verdadero fenómeno, y como tal no lo puedo definir. Supongo que tienen tanto éxito porque son buenos, o porque la gente quiere escucharlos ahora, indudablemente es el momento de los Redondos. Cada banda tiene su momento de auge, y éste es simplemente el de ellos. En cuanto a su actitud con los medios, creo que es algo muy personal, les pertenece. Yo no lo podría hacer pero ellos siempre se manejaron así y les dió muy buenos frutos».
DANIEL CASTRO (LOS GUARROS): «Creo que el éxito de los Redondos tiene que ver con la mística de bandas de los ’60 y 70. En la década del ochenta, regida por los charts y los rámkings los Redonditos supieron trasladar la mística y el fuego de aquellas grandes bandas de otros años al presente. Su actitud la comparto en parte, yo no procedera de la misma manera, pero habría que ver las vivencias de ellos. Los super-respeto, aunque discrepo en que, para mí, no todo significa tranzar».




