LETRA
No necesito tu amor
ni tu compasión,
si seguimos así
no habrá conclusión.
Te lo dije mil veces, ni una sola de más.
Si no me querés escuchar, andá a lo de tu mamá.
¡Quedate con tu mamá!
¡Quedate con tu mamá!
¡Quedate con tu mamá alemana!
¡Quedate con tu mamá!
Si es un problema de razas
yo no te puedo ayudar.
Si es un problema de amor
quizás podamos hablar.
Te lo dije mil veces, ni una sola de más.
Si no me querés escuchar, andá a lo de tu mamá.
¡Quedate con tu mamá!
¡Quedate con tu mamá!
¡Quedate con tu mamá alemana!
¡Quedate con tu mamá!
Ya no somos chicos
no hay mucho que perder.
Mejor que dudes de tu vida
para mi amor tener.
Te lo dije mil veces, ni una sola de más.
Si no me querés escuchar, andá a lo de tu mamá.
¡Quedate con tu mamá!
¡Quedate con tu mamá!
¡Quedate con tu mamá alemana!
¡Quedate con tu mamá!
¡pobrecita!
APARECE EN
MÁS INFO SOBRE ESTA CANCIÓN
Durante la primera mitad de la década del 80, Los Redondos compartían escenario con grupos como las Bay Biscuits.
Viví Tellas, una de las integrantes de ese grupo, nos regaló esta versión de «Mamá alemana», junto a Los Redondos. Fue en «Stud Free Pub», el sábado 13 de julio de 1985.
Para el 85, Las Bay Biscuits ya no existían pero Vivi continuaba como invitada de Patricio Rey. “Yo venía del teatro y los Redonditos me interesaban por eso, porque siempre les interesó lo teatral, la escena, la performance. Acordate de los redonditos de ricota que repartían. Las primeras veces que los vi no podía creer la performance que tenían”, le cuenta Vivi a Rock Salta vía telefónica desde su casa en Buenos Aires.
Cuando las Bay Biscuits se separaron, Vivi colaboró con dos canciones que cantó con los Redonditos como banda: “Mamá alemana” y “Hércules mío”, ambas creadas en colaboración con su amigo Ignacio Méndez.
“Con Ignacio, que falleció, nos empezamos a juntar. Yo estudiaba dirección teatral en la universidad, pero siempre estaba haciendo cosas en el arte”, recuerda Vivi, que asegura que ella cantaba, pero, en realidad, “no podía cantar”.
“Hacíamos una obrita de teatro con Ignacio y yo cantaba, tenía como un personaje para cantar, y a él le encantaba que yo cantara mal”, sigue, entre risas, y cuenta que ese personaje fue el que llevó al escenario de Patricio Rey. “La cantante que no sabe cantar. O sea, actuaba que cantaba”, dice.
Vivi dice que su colaboración con los Redondos duró poco más de un año “muy intenso” en el que subíó en varias oportunidades a los escenarios de la banda.
El tema había sido escrito por una mujer que también lo cantaba y que personificaba a una novia enojada. Le decía a su ex pareja que mejor se quedara con su mamá, como si fuera la versión opuesta del reclamo machista que Memphis La Blusera iba a instalar al año siguiente con “La bifurcada”. Es, por supuesto, “Mamá alemana”, de Vivi Tellas, quien cantaba la canción junto a los Redondos en aquellas noches ochentosas del under porteño.
“A los Redondos les pasé ‘Mamá alemana’, que es la historia de uno de los dueños del Café Einstein”, cuenta Vivi, que se refiere a su ex pareja Helmut Zeiger, que en 1982 creo aquel antro legendario junto a Omar Chaban y Sergio Aisenstein.
“En el Einstein tocaron por primera vez Los Twist, Soda Stereo. Todos estábamos ahí, era todavía la dictadura. Era como un refugio de artistas. Y yo tenía un novio, que era Helmut, que era nazi, digamos. Había mucho una estética medio nazi, pero era todo muy confuso. Entonces, cuando me separé le escribí esa canción”, cuenta Vivi.
«No necesito tu amor / Ni tu compasión / Si seguimos así / No habrá conclusión», dicen los primeros versos de esta canción que en Stud Free Pub suena como un outtake del sonido new wave de Gulp!, con un solo de Skay de rock sesentoso que ponía a bailar a todos. Para esas apariciones, Vivi se envolvía en una boa de plumas y desplegaba una actitud que reemplazaba cualquier defecto técnico que pudiera tener en su voz.
“El Indio se bajaba del escenario, mirá lo que te estoy diciendo (risas), y yo quedaba con la banda (más risas). Quedaba con la banda cantando solista -dice-. Pero como no sé cantar, tampoco podía hacer coros, ni nada. Básicamente gritaba”.
“Si es un problema de razas / Yo no te puedo ayudar / Si es un problema de amor / Quizás podamos hablar”, seguía la letra, que volvía una y otra vez a eso de “Quedate con tu mamá alemana”.
“Era súper rock”, recuerda Vivi. “La ‘Mamá alemana’ era súper punk. Fue muy divertido. La gente se volvía loca cuando cantaba mi canción. Se ve que lo hacía bien”, dice.
“Después se fue normalizando, para mí gusto, y se volvió una banda de rock. Dejaron atrás lo performatico”, dice: “Creo que yo fui lo último que se hizo en ese sentido”.
Vivi Tellas | La última invitada de los Redondos más teatrales. Rock Salta, 26 de marzo de 2024


FICHA TÉCNICA
Disco: Esta canción no forma parte de la discografía oficial de la banda. Sólo fue interpretada en vivo.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Letra / música: Vivi Tellas
Duración: 03:19 (versión del 13-07-85)
Fecha: Interpretada en 1985

