Y mientras tanto el sol se muere

LETRA

Todavía no usé mi milagro de hoy
(¡qué corta es la vida, mi amor!)
No voy a buscar más consuelos tontos
si pasa algo malo esta vez.

Te voy a buscar
en la oscuridad.

Yo no sé si pueda volver a encontrarte, amor
si dios no me quiere en tu eternidad.
Sueño con que duermo, no lleno mi tumba aún
y un poquito tarde esta vez se va a hacer…

Y mientras tanto el sol se muere
y no parece importarnos…
Mientras te quiero el sol se apaga
y si Dios queda en nada o no existe
te amaré mucho más.

Te voy a encontrar
en la oscuridad.

Algún día, pronto, una de mis vidas
va a intentar matarme y lo va a lograr.
¿Cómo será andar solito allá en la muerte?
¡Ay! mi amor… ya sin vos… sin tu sueño…

Yo no sabría echarte de menos
(soy un ladrón que robó dolor)
y si te pierdo camino a casa
ya te dije esto antes… linda mía … te voy a encontrar

te voy a buscar
y te voy a encontrar…

te buscaré
y te encontraré…


APARECE EN

Porco Rex (2007)
Indio en concierto (2015)

MÁS INFO SOBRE ESTA CANCIÓN

Y mientras tanto el sol se muere.

Yo creo que todo Porco Rex gira alrededor de esta canción, que es una canción de amor. Hoy en día el amor está siendo desacreditado, ridiculizado, como si fuera algo malo o una pavada —algo intrascendente. Pero uno no vuelve virgen del amor verdadero: es posible que no haya más de una oportunidad para enamorarse así, descubriendo la necesidad de compartir una intimidad más profunda con una persona sin la cual la vida no tiene mucho significado. Es difícil enamorarse de ese modo muchas veces. Pareciera que el espíritu no se banca la repetición de ese esfuerzo.
Es, por eso mismo, una canción de amor a Virginia. Ahí digo que, aunque la muerte nos separe, yo voy a hacer un esfuerzo por volver a encontrarla. Y al mismo tiempo les recomiendo a los demás que aprovechen, porque la eternidad se acaba. En el amor no hay tiempo para el eternamente tuyo.
Expresa un romanticismo exasperado, sin dudas.

¿A qué te referís cuando decís: Algún día, pronto, una de mis vidas / Va a intentar matarme y lo va a lograr?

Uno no vive una sola vida: puede ser honesto y cuidadoso con ciertas cosas, en ciertas áreas, y en otras totalmente descarriado. A mi salud, por ejemplo, yo no la he cuidado un carajo. Debería velar por este templo lo más posible, pero… Al final te preguntás: ¿Cuántos años querés vivir? ¿Querés llegar a la decrepitud, hincharle las pelotas a tu familia en tu casa?

¿Y cuando decís: Soy un ladrón que robó dolor?

Es un modo de decir que he visto muchas cosas dolorosas alrededor mío. Aunque no me hayan tocado, he sido testigo. Todavía le debo una canción a mi vieja. La letra ya la viste, creo que a ella le habría gustado. Pero todavía no se me ocurre cómo meter una canción así en un disco comercial, sería raro.

Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras. Este texto forma parte del libro autobiográfico Recuerdos que mienten un poco (Bs. As, 1era. edición, Editorial Sudamericana, 2019).


Es un disco conceptual, muy personal. Habla del deseo, del amor, la traición y la muerte».

¿Por qué «conceptual»?
Me di cuenta una vez que lo escuché terminado. Hay una unidad. Ya no tengo ganas de opinar sobre la cultura rock, prefiero hablar de sensaciones personales: canciones de amor, de rupturas. Uno a cierta edad hace ciertos balances. El disco está dedicado a dos amigos, Nano y Alejo, que hacía mucho tiempo que no veía y que me enteré que murieron. Hay una canción que le debía a Virginia, Y mientras tanto el sol se muere…: quería dedicarle una canción que estuviera a la altura de la calidad de su amor

Vos siempre te mantuviste escondido como letrista, ¿qué ocurrió para que te abrieras?
Es que no tengo deseo de otra cosa más que hablar de asuntos que tengan valor para mí. Tiene que ver con el estado de la cultura rock. Hay como una especie de teatralización irónica que ha congelado todas las miradas y las transformó en fórmula. La industria musical manda y los chicos escuchan cualquier cosa: Juanes, una cumbia, los Redondos. Yo vengo de la contracultura. Para mí el rock no es un género, es una cultura. Nunca me interesó Elvis, lo relaciono con Neil Sedaka, con Las Vegas. Me interesan Dylan, Hendrix, Led Zeppelin. De algún modo siento que volvimos a los años 50.

Indio Solari: «Siempre tuve una mirada cínica». Diario Clarín, 1 de diciembre de 2007


«En general, mis letras no son muy felices -admite el artista que en este disco, el segundo de una trilogía, se esconde bajo el seudónimo de Monsieur Sandoz-, pero bueno, contra lo que aparenta la materia que hay en el álbum, todo pivota alrededor de una canción de amor, que es genuina y que se la dediqué a mi compañera: «Y mientras tanto el sol se muere». Sinceramente tengo la suerte de disfrutar del amor y lo que veo hoy en día es que el amor está siendo desacreditado, ridiculizado permanentemente, como si fuera algo malo o una tontera inexistente, qué sé yo… Entonces, creo que no está de más que alguien que no lo ve de esa manera agregue a toda la información que hay, un álbum que gira en torno a una canción de amor.»

-¿Y a qué se debe que por momentos parecerían más canciones de desamor que de amor?

-Bueno, algunas yo digo medio en joda que son canciones de amor para dealers, ¿no? Pero esa canción en particular habla de alguien que marca la intención de encontrarse con otra persona aún después de la muerte, alguien que no tiene una religión efectiva que lo ampare, pero aún así dice «te voy a buscar y te voy a encontrar, en la inmensidad, en la oscuridad». Uno no vuelve virgen del amor, creo que debe haber una sola oportunidad de enamorarse en la vida, hablando de algo que va más allá del enamoramiento circunstancial, cuando uno encuentra la necesidad de compartir la intimidad más profunda con una persona sin la cual la vida no tiene mucho signficado…»

De amor, deseo, traición y muerte. Diario La Nación, 2 de diciembre de 2007


En Porco Rex Indio abrió su corazón y dedicó una canción a la compañera de su vida. En su DVD «Indio en concierto», mientras interpreta este tema, las cámaras por primera vez enfocaron a Virginia.

Canciones de amor para Viruta, Redondos Subtitulados, 25 de julio de 2018


El análisis del blog ESA VIEJA CULTURA FRITA

En 2015 Indio Solari publicó el film «Indio En Concierto», su primer DVD. En realidad la caja incluía dos CDs y dos DVDs, correspondientes a los shows que brindó en el Estadio Único de la Ciudad de la Plata en el año 2008.

Este tema formó parte de ese DVD.


FICHA TÉCNICA
Disco: Porco Rex
Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
Duración: 04:01

Ficha técnica:

Indio insiste con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en este álbum orgánico, abyecto y destinado al karaoke llamado PORCO REX.

Música, letras y arte de tapa por Monsieur Sandoz.
Martín Carrizo y Hernán Aramberri se desempeñaron en la ingeniería y en las funciones pesadas.
Monsieur Sandoz: arreglos, producción musical y sonidos inorgánicos.
Gaspar Benegas y Baltasar Comotto: guitarras principales.
Marcelo Torres: bajo.
Hernán Aramberri y Martín Carrizo hicieron sonar los tambores.
Alejo Von Der Pahlen: saxos (alto, tenor y barítono)
Ervin Stutz: trompeta, flueguehorn y trombón.
Déborah Dixon: coros en «Y mientras tanto el sol se muere» y «Te estás quedando sin balas de plata».
Monsieur Sandoz: teclados, alguna guitarra y voz principal
Cantan «Veneno Paciente» el inefable Señor Gama Alta y Monsieur Sandoz.

Aquí, allí, en todas partes y en algunas guitarras también: Julio Saez.
Dig-it en arte y formato de tapa: Martín Requeijo.
Grabado, mezclado y masterizado en Luzbola.
La soledad es el campo de juego de Porco Rex.
Dedicado a Nano y Alejo con excepción de «Y mientras tanto el sol se muere» que es una canción de amor para Viruta.