LETRA
Una mujer…
Una mujer atrás…
Una mujer atrás de un vidrio empañado.
¡Pero no!… mejor no hablar de ciertas
cosas…
¡No!… mejor no hablar de ciertas cosas…
Un tornado…
Un tornado…
Un tornado…
Un tornado arrasó a mi ciudad
y a mí jardín primitivo.
Un tornado arrasó a tu ciudad
y a tu jardín primitivo.
¡Pero no!… mejor no hablar de ciertas
cosas…
¡No!… mejor no hablar de ciertas cosas…
Yo, yo, yo, yo…
Yo tuve la mejor flor,
la mejor de la planta más dulce.
Yo tuve la mejor flor,
la mejor de la planta más dulce.
¡Pero no!… mejor no hablar de ciertas
cosas…
¡No!… mejor no hablar de ciertas cosas…
Saltando, saltando, saltando…
Saltando en picada a la mexicana,
un fugitivo se entrega.
Saltando en picada a la mexicana,
un fugitivo se entrega.
¡Pero no!… mejor no hablar de ciertas
cosas…
¡No!… mejor no hablar de ciertas cosas…
La mujer…
el vidrio…
el tornado…
el jardín primitivo…
yo…
la flor…
saltando…
fugitivo…
¡no!, ¡no!, ¡no!…
¡Que no!, ¡que no!
¡que no!… ¡No!
APARECE EN
MÁS INFO SOBRE ESTA CANCIÓN
¿La letra de Mejor no hablar de ciertas cosas? Luca no la pidió, siquiera. Estaba en lo de Poli, dijo qué linda letra y se la llevó. No me molestó porque hicieron una versión mejor que lo que Skay y yo estábamos haciendo. La nuestra era más dramática, pero la de ellos es fabulosa.
Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras. Este texto forma parte del libro autobiográfico Recuerdos que mienten un poco (Bs. As, 1era. edición, Editorial Sudamericana, 2019).
¿Mejor no hablar de ciertas cosas? No se conoce bien esa historia tampoco. ¿Cómo fue?
INDIO: (Luca) Agarró la letra que estaba en la casa de ella (señala a Poli), y se copó y se la llevó. Y armaron Mejor no hablar de ciertas cosas. Nosotros lo tocamos pero nunca lo grabamos. Era de otra manera…ellos hicieron esa especie de funk raro…
POLI: Él no entendía muchos términos en castellano, entonces yo le explicaba qué quería decir cada cosa. Y ese tema era sencillo y lo entendía bien. Esa noche después fue al camarín. Entonces le digo: «Tengo una letra». ¿Sabés cuál era? Perra dinamita.
POLI: (que sigue en lo suyo): Era ese el tema que decía: «Perra dinamita, come mariposas…» Yo le había dicho a Luca que cantando ese tema hubiese quedado bárbaro…
INDIO: En realidad de ahí salió Mi perro dinamita. Como no hicimos esa, hice yo otra letra. En realidad la otra era como de un surrealismo enfermo… Era otra época. Hay que entender que después se formalizó todo mucho…era un espíritu de happening… Entonces subían las Bay Biscuits, bajaba la Gringa (Claudia) Puyó… Enrique Symms venía a decir algo…los shows tenían otras características.
Este video es todo un hallazgo, subido por la página «Abstinencia ricotera»: es la primera interpretación en vivo de esta canción, dos años antes de su grabación oficial. La leyenda cuenta que Luca Prodan, de Sumo, escuchó a Solari tocar ese tema pero con un ritmo mucho más lento que el que nosotros conocemos y le pidió que se lo regalara. Solari nunca llegó a tocar este tema en vivo, ni tampoco lo grabó, es por eso que no podemos escuchar esta canción en su versión original y tocada por su compositor. De todos modos en el año 1983 ya sonaba este tema en vivo, tal como lo prueba este excelente audio. grabado en un Festival en Trenque Lauquen, Pcia. de Bs. As, el 7 de Mayo de 1983.
Al presentar la canción, Luca Prodan admite que el tema es de «Los Redonditos de Ricota»: «Bueno, ahora vamos a hacer otra cosa medio castellano (risas)… las letras son de Los Redonditos de Ricota. Un conjunto de La Plata muy underground. Bueno, son underground porque tocan una vez cada tres años… ¡pero son buenísimos! Mejor no hablar de ciertas cosas».
Los Redondos nunca llegaron a tocar este tema en vivo, ni tampoco lo grabaron, es por eso que no podemos escucharlo en su versión original y tocada por su compositor. En Sadaic la canción figura registrada a nombre de Solari.
Cuenta la leyenda que la historia de esta canción se remonta al año 1983, cuando los Redonditos de Ricota invitaron a Luca Prodan y a Roberto Pettinato a tocar como invitados en un recital de ellos en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Prodan cantó todo el recital en reemplazo de Solari y le llamó poderosamente la atención esta canción, muy lenta, que la banda tocaba en las pruebas de sonido de forma casi improvisada. Al volver a su sala de ensayos Prodan se la tararea a Arnedo y le pide que acelere el ritmo de bajo para acercarla al sonido característico de Sumo. Fue grabado en un demo del grupo musical, titulado Corpiños en la madrugada en formato acústico en 1983 y posteriormente en su primer álbum de estudio, Divididos por la felicidad.
FICHA TÉCNICA
Discos: Corpiños en la madrugada (Demo, 1983) y Divididos por la felicidad (1985)
Sumo
Duración: 04:48
Ficha técnica:
Track nro 7.
Letra escrita por Indio Solari. Interpretada por Sumo.
Música: Luca Prodan, Diego Arnedo, German Dafuncchio.




