LETRA
Quiero arreglar todo lo que hice mal
todo lo que escondí hasta de mí,
debo contar lo que yo solo sé,
¡uy perdón!… Víctor Sueiro también.
Quiero arreglar todo lo que hice mal
todo lo que escondí hasta de mí,
debo contar lo que solo yo sé,
¡uy perdón! Ángel Cristo también.
Se ve que para algo usé la cuchara,
porque que no encuentro sopa, postre ni ensalada,
hay botellas vacías de marcas extrañas,
las debo haber tomado… ¡qué resaca!
No pienso estar enero en Pinamar
no me gusta el fantasma Yabrán;
¡qué tentación! yo me voy al Bolsón,
reservé por allí una gran suite.
No pienso estar enero en Pinamar
no me excita el fantasma Yabrán;
¡qué tentación! yo me voy al Bolsón,
reservé por allí una gran suite.
Revísenme el aceite, el aire y el agua,
revísenme a mi, el coche no tiene nada.
En esta ocasión voy a pedirles perdón,
si es rápido y es gratis… why not?
Siempre seguí la misma dirección,
la difícil, la que usa el salmón.
Siento llegar al vacío total,
de tu mano me voy a soltar.
Siempre seguí la misma dirección,
la difícil, la que usa el salmón.
Siento llegar al vacío total,
de tu mano me voy a soltar.
Dame, dame un poco de tu amor
yo a cambio te ofrezco
una montaña de horror.
Dame un poco de tu amor. amor…
¡Dame un poco de amor!
¡Dame un poco de amor!
APARECE EN
MÁS INFO SOBRE ESTA CANCIÓN
En 2006, por iniciativa del secretario de cultura Jorge Nun, se editó Escúchame entre el ruido, un disco doble en homenaje al Rock Nacional.
El productor del disco fue Lito Vitale.
“Las únicas líneas que no uní –ironiza Lito– fueron la de Los Piojos con ‘El viejo’ (con Pappo en guitarra) y El Indio con ‘El Salmón’ de Calamaro. En el caso de Los Piojos, como ellos se manejan grupo completo y muchas giras, tenían ese tema inédito, que habían grabado en el Quilmes Rock y me lo dieron. Y Solari me dijo: ‘Yo quiero cantar El Salmón’. Ok, vamos para adelante. Increíblemente no me costó convencerlo. Le mandé un mail recordándole que había tocado con ellos muchas veces, siempre como una especie de complicidad entre independientes. Le puse: ‘Necesito que toques en un disco con estas características’. Y me respondió: ‘Sí’. Lo grabó en su estudio y no le vio la cara nadie. Le mandé la base y la completó en su estudio. Lo tomó como algo personal…”
«Todos los músicos lo tomaron como algo personal”. Entrevista a Lito Vitale, Página 12, 12 de septiembre de 2006
En el año 2006 Lito Vitale le pidió al Indio Solari que formara parte de «Escúchame entre el ruido», el disco que Vitale estaba produciendo para homenajear al «rock nacional» por sus primeros -y célebres-40 años de vida.
La íntima relación amistosa que los unía desde principios de la década del 80 le impidió a Solari declinar el pedido.
Recordemos que en 1985 Lito Vitale y su familia colaboraron con la edición y producción del primer disco de Los Redondos (Gulp!). Fue grabado en el estudio familiar que tenían en Villa Adelina, como parte del proyecto denominado «Mia» (Músicos Independientes Asociados), que pretendía fomentar e impulsar la carrera artística de nuevos artistas de la música.
El Indio lo meditó un poco y eligió «El salmón», el célebre tema de Andrés Calamaro, aunque al grabarlo le puso su impronta rockera, con guitarras eléctricas que se destacan y alguna que otra modificación en la letra. Por ejemplo Andrés cantaba «No pienso estar Enero en Pinamar, no me excita cagar en el mar», mentras que Solari en su cover dice: «No pienso estar enero en Pinamar, no me gusta el fantasma Yabrán».
Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que pasó tristemente a la celebridad por haber obtenido la primera fotografía pública de Alfredo Yabran, el todopoderoso empresario de los ´90, caminando despreocupado por las playas de su amada Pinamar, y por haber sido salvajemente asesinado, a pedido del mencionado empresario. El Indio, al modificar la letra de «El salmón», expresa su opinión y postura respecto de este caso policial y político del que tanto se habló años atrás.
Andrés Calamaro, que por ese entonces aun no cultivaba la fértil amistad con el Indio que después descubrimos, dijo sobre el cover de su colega rockero:
«Lo cantó con un fraseo ideal y es un auténtico honor escuchar una canción propia en la voz de este gran artista y compañero. El Indio es el Discépolo de nuestro tiempo. El y los Redonditos de Ricota son algo importantísimo que ocurrió en nuestra cultura rock, representan valores poéticos, rockeros, contraculturales, éticos y formales. Hoy en día, Solari y Spinetta son, fuera de cualquier debate, las figuras intactas de nuestro rock cantado, por actitud, elegancia, lírica, sentido del humor y seriedad.»
Redondos Subtitulados, 28 de enero de 2016
FICHA TÉCNICA
Disco: Escúchame entre el ruido (vol. 2)
Indio Solari y Lito Vitale
Año: 2006
Duración: 03:47
Ficha técnica:
Grabado en Luzbola.
Letra original: Andrés Calamaro
Reversión y voces: Indio Solari


