El baterista y productor del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Hernán Aramberri, fue entrevistado radio FM D- Rock 89.7 de Mar del Plata. Contó algunos detalles de la grabación del disco y compartió algunas anécdotas.
Realizada por Gaston Ederle para FM Universidad, 4 de diciembre de 2013
El baterista del Indio Solari & Los Fundamentalistas, Hernán Aramberri, fue entrevistado en el programa de radio de FM Universidad “Solos y de noche”. Allí confirmó que el disco está prácticamente terminado, en etapa de impresión de tapas y post producción, pero no confirmó la fecha de salida. También se refirió a la invitación que Solari les hizo a sus ex compañeros Redondos, Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidoti, para grabar un tema que se incluyó en el disco. Se mostró disconforme con las filtraciones que se produjeron en internet respecto del nuevo trabajo de Solari. Y contó algunas anécdotas de su etapa en Los Redondos.
“con Walter (Sidoti) fue una cosa muy especial. Pienso que poder volver a entrar a un estudio con él después de tantos años es muy movilizador. Él está intacto, impecable. Es una persona fuera de serie… es mi maestro de rock. Si bien siempre escuche rock nunca fui un ejecutante de rock, y menos el rocanrol de Los Redondos. Y fue él que me enseñó, en el sentido de verlo en acción, de esos recitales que eran tremendos: Centro de exposiciones, Huracan… todo el proceso ha sido tan puro que nunca me alcanzan las palabras para definirlo. De movida (antes de ir a Luzbola a grabar el tema nuevo) le dije “venite a casa”… nos fuimos juntos, charlando … fue muy emocionante, como volver el tiempo atrás”
“yo creo que es muy fuerte la impronta. Los juntas (a los ex Redondos) y tienen una impronta propia que no son los fundamentalistas. El tema (se refiere al tema que saldrá en el 4° dico del Indio) acompaña la producción del disco, la idea general. Va a ser un tema ricotero porque lo hicieron los ricoteros”
Contó que el disco que más tiempo le llevó para hacerlo fue “El tesoro de los inocentes”: “el primero estuvimos tres años para hacerlo”. Este lo terminaron en un año y medio. “Este trabajo tiene la particularidad que yo no pude aportar el 100% de carga laboral por diferentes compromisos. Si yo no voy no hacemos sesión, por eso tardó más en el tiempo. Pero la cantidad de sesiones no fueron tantas como otros discos”
Luego habló de las filtraciones en internet del nombre del disco, y la lista de temas: “si te deslizas al estudio de noche no vas a encontrar el nombre, vas a encontrar siglas. Indio dice “vamos a llamarlo de tal forma”, solo escribimos siglas. Es una cuestión de folklore… Los Redondos siempre se manejaron asi”. Contó que “hace dos años que se cómo se llama el disco, Y no lo sabe nadie, ni mi mujer. No me pregunta más porque sabe que no le voy a decir”.
Luego recordó una experiencia negativa, ocurrida cuando estaba por salir “Porco Rex”: “lo subieron a internet el fin de semana anterior a que saliera”, lo que obviamente les molestó.
“Durante un año y medio podemos tener el control de todo. Luego perdemos el control porque va a la imprenta. La ilusión es que esas empresas tengan la misma seriedad que nosotros”, pero a veces aparece un empleado, saca una foto y se filtra parte del disco.
El conductor del programa dejó entrever que el nuevo disco se llama “Pajarito, bravos muchachitos”. Aramberri no confirmó ni rechazó esa afirmación.
Sobre las filtraciones en internet, rememoró que “para el show de Mendoza se subió la lista de temas una semana antes. Eso fue un afano, es la lista que teníamos en la sala de ensayo… Fue un boludo con un celular, le saco una foto y lo subió. La gente no lo quiere saber antes…”.
Con respecto a la salida del cuarto disco del Indio afirmó que no hay fecha, “no tengo idea cuando va a salir”… “La idea siempre fue que salga en diciembre”. Remarcó que “hay canales oficiales de noticias, o de confirmaciones de fecha. Todo lo demás, hasta me incluyo… son solo “ideas”… “la idea es que salga en diciembre”,ejemplificó… Las cuestiones oficiales salen por “Redonditos de Abajo”. Si no hay nada ahí, no hay nada. Ellos son los encargados de las confirmaciones oficiales”.
“Hay una cuestión ligada a la función que tengo con el disco. Con este y con los demás, que es una función de estar tanto en la intimidad, en los detalles que ya no puedo tener una mirada sobre ese hecho artístico como la tiene cualquier mortal. La función es de tal profundidad que no puedo tener una opinión formada sobre el disco. Pasan varios años para tener opinión”
Sobre el final contó una anécdota sobre la grabación de “Pool, averna y papusa”, incluido en “Momo sampler”, el último disco de Patricio Rey: “en Pool, averna y papusa siempre tenía esa sensación que le faltaba algo. Entonces llego un momento que se empezó a preparar el viaje a Nueva York para mezclar el disco. Estábamos el día anterior de viajar, llenos de cintas, de cajas, me encuentro con Edu Herrera, el ingeniero de grabación, y la noche anterior le digo “al tema le faltan escobillas…” como en el jaz. “¡Armémoslo ya!” -dijo Edu-. Hicimos solo una toma, lo grabe en la cinta, y esas escobillas que salen es la toma única que grabamos antes de viajar”. “Momo sampler es para escribir un disco sobre como se hizo. Es espectacular.”
