Solicitada de Los Redondos por el asesinato de Walter

En 1993, dos años después del asesinato de Walter Bulacio, Los Redondos publican una solicitada, respondiendo a las fuertes críticas que les hicieron ante su decisión de optar por el silencio y evitar la exposición mediática.

Redondos Subtitulados, 24 de julio de 2023. La solicitada se publicó en «Pan y Circo» y en el programa radial «Piso 93»

“Desde siempre hemos preferido no televisar nuestros sentimientos, así como también no propiciar vínculos institucionales que actúen de mediadores en nuestras relaciones de exclusivo carácter emotivo.

Somos, por el momento, nuestros propios testigos… y es bastante. Por las características de la dinámica televisiva, los medios de información apelan a discursos efectistas que degradan sentimientos. Por ejemplo: el repetir los actos de dolor porque la grabación lo exige. La gracia final siempre es mantenernos entretenidos. La esclavitud ante estos canales provoca una dificultad casi absoluta. Este estilo político televisivo está inundando nuestros pensamientos, nuestras pasiones y nuestros sueños.

Los ‘notables’, quienes acceden a la super comunicación de los medios, terminan exponiendo lo simple y lo accesorio. Además aceptan que el objetivo final justifica todos los pequeños negocios por la causa donde, generalmente, se miente a favor de la verdad y en propio provecho. En los notables una inflamación del deseo espera que junto a la protesta pública llegue el poder. Reclamos como el que hoy nos ocupa son una pulseada de todos los días, de muchos años y no de ambigüedades y conversaciones condicionadas por el lugar que se ocupará en la estampita social.

A través de los medios, los notables nos dan una información que proviene de la propaganda, mezclada de verdades a medias y de mentiras. Los canales apropiados están más para impedir los cambios que para facilitarlos. Los notables no perciben que son parte del estilo que debiéramos transformar y despojan a la gente de sus dolores reales. Son conservadores por naturaleza y están interesados en el poder (si estás viviendo una vida que depende de la rutina y del tiempo de otras personas los cambios no pueden alegrarte).

Con otro tipo de riesgo esta vida puede volver a ser digna. Deberemos reunir una inmensa cantidad de amor. Deberemos proteger nuestro sistema emocional, pues el amor está desamparado donde la política es la que manda.”


Deja un comentario