Estuvimos en la novena edicion de la ya tradicional fiesta que se celebra todos los años en Uruguay: candombe, rock, reggae, electrónica…y poco y nada de papeleras.
FUENTE: Diario Clarín – Suplemento Sí! (Viernes 23 de Noviembre de 2007) Por Facundo Lozano
«Aguante Botnia, argentinos putos!». Mediante un mensaje de texto que se vio en las pantallas que rodeaban a Skay mientras tocaba Rosarito o Presagio , este cronista por primera vez se topó con una alusión al conflicto bilateral más mediático de la actualidad. Un sms después de casi dos días en Uruguay: nunca antes.
Sucedió en La Fiesta de la X, la novena entrega, que pasó del Parque Battle de las ultimas dos ediciones al Parque Roosevelt Sur, un predio universitario en Canelones, a 20 minutos de Montevideo. El lugar vio pasar a más de 45 mil personas que desde las 15.30 del sábado pudieron jugar al ping pong, al metegol, tomar jugos de fruta, escuchar a rastas filosofar sobre su religión, tomar sol, empapaparse de lluvia y encima escuchar a artistas como Jaime Roos, León Gieco, Antonio Birabent, La Orquesta Típica Fernández Fierro, Motosierra o Dani Umpi. Mucha organización, mucho para caminar de un escenario a otro (¡había siete!), del bosque a la playa. Lástima que para ir hacia el río o volver de ahí, la producción puso un puente de madera completamente resbaladizo. Llegar del otro lado era una hazaña.
Con respecto a la fábrica de pasta de celulosa, ninguno de los artistas argentinos hizo comentarios. Sólo el público, mediante los mensajitos, que puso el tema sobre el escenario. Respondiendo al clima que se había vivido durante toda la tarde, aparecieron otros sms, que promovían la paz.
Después de Skay vino Gieco, que no pudo con su conciencia social y les dijo a los uruguayos que no tenían que defender el decreto que había firmado su ex presidente. La respuesta fue otro mensaje de texto: «Vamos a subir a cagarte a trompadas» y después, de nuevo, más mensajes conciliatorios.
A destacar: los dos shows más rockeros. Por un lado, el tango de la Orquesta Típica Fernández Fierro que con «El Chino» Laborde como cantante y showman gritón le puso sangre al escenario principal con canciones como Azucena Alcoba. Por el otro, el show de Dani Umpi con toda su electrónica romántica y queer, coreografías y frases como: «Somos la única banda que tiene putos en serio».
Como toda fiesta que se precie, siempre aparece un elemento mala onda: la lluvia. En la madrugada, cuando le tocaba al español Loquillo, todo concluyó pasado por agua.
