Hoy y mañana, a las 21, el artista plástico y músico Semilla Bucciarelli -bajista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota- estará en los jardines del ConcejoDeliberante de Godoy Cruz -Belgrano y Rivadavia, frente a la plaza departamental- para presentar una performance en vivo, acompañado de músicos en vivo. Esto significa crear una obra de arte digital, que se reflejará sobre una pantalla, mientras un grupo de músicos también va creando su música.
Autor: Diario Los Andes online, marzo de 2007. Por Walter Gazzo

La actividad plástica de Bucciarelli tiene larga data. Sus obras ya han sido expuestas en Capital Federal, Córdoba y en nuestra ciudad y en todos lados ha recibido elogios y multitudes. Lógicamente, el ser un personaje popular dentro del mundo roquero argentino le permite lograr ese tipo de convocatoria, cosa que él sabe aprovechar muy bien.
Antes de su llegada a Mendoza, con los bolsos listos para partir, el artista se prestó al diálogo con Los Andes donde además de hablar sobre su actual tarea artística también hizo mención a su antigua grupo.
-Contame qué vas a presentar.
-Las performances ya las mostré en Mendoza hace un tiempo y es el dibujo digital que voy creando en tiempo real, acompañado por un grupo de músicos. Además, llevo 12 gigantografías, de 3 por 4 o 3 por 2, que estarán puestas sobre estructuras.Esos son trabajos que hice experimentando.Como no tengo espacio en mi taller, trabajo mucho con la computadora. Hay algunos que son mitad digital y mitad cuadro. Está bueno hacer esta exposición porque yo todavía no los vi. Será una sorpresa para mí también.
-Qué loco que el artista se sorprenda con su propia obra porque aún no la ve.
-Yo vivo sorprendiéndome de mi obra. A medida que voy pintando, me va sucediendo. Estoy en una actitud permanente de búsqueda y van apareciendo cosas que me sorprenden de gran manera.Es algo que está muy bueno y me parece muy natural que así suceda.
-¿En las performances también te sucede que aparezca el factor sorpresa?
-Totalmente, porque improviso todo el tiempo.
-Casi como una jam session.
-Exacto. Me gusta mucho trabajar sobre la improvisación. Es algo que tengo muy ejercitado y puedo pasarme horas trabajando de esa manera.
-¿Qué te inspira en el momento de la performance?
-Todo. Incluso el lugar me predispone de distintas maneras. Una cosa es hacer una obra en un teatro, en un espacio cerrado y otro es hacerlo al aire libre. A eso hay que sumarle la música que se va tocando y el lugar donde estoy haciendo el trabajo.
-¿Tenés alguna preferencia musical para esos momentos?
-Cuando empecé con estas presentaciones, siempre traté que fuese música también improvisada, experimental como para que exista una relación con el dibujo.Después tuve la posibilidad de hacerlo con temas, como lo hice conDivididos o con los uruguayos de La Tabaré. Hace poco estuve en Jujuy y repetí la experiencia con canciones de Tucuta Gordillo, en el frente de la iglesia de Tilcara. Esa fue una experiencia fuerte… La gente se sorprendió y yo más aún. Te cuento algo: el año pasado fui al mismo lugar y en la noche de la performance estaba lloviendo. Un amigo me tapaba con un plástico y cada tanto lo corría para que las gotas mojaran la tableta. La sensación fue increíble porque se reflejaba como que estaba dibujando en el agua.
-Sos un artista que muestra mucho su obra por el interior del país.
-A Jujuy fui a dibujar y a tocar; estuve en Córdoba, en Mendoza y me gusta mucho. Incluso, ahora vamos a organizar toda una gira para mostrar las gigantografías y las performances.
-Dijiste “fui a tocar”, ¿cómo es eso?
-Me invitaron a tocar y de caradura subí y toqué la guitarra. Como estaba Federico Gil Solá, aprovechamos para hacer un par de temas norteños, cosa que me gusta mucho.
-¿Cómo está tu relación actual con la música?
-Estoy tocando mucho la guitarra. Además, estoy grabando cosas en la computadora. Pero aún no tengo claro qué tengo ganas de hacer. Pienso que puede ser algo multimedia, no respetando el formato “tema”. Me tienta lo instrumental, invitar amigos a cantar… Aún no está claro pero sigo tocando todo el tiempo.
-¿Improvisás de la misma manera que en la pintura?
-Para empezar, si. Me pongo un loop de batería -o lo que sea- y de ahí voy improvisando. Lo que nunca puse hasta ahora fueron bajos… (risas). me niego totalmente a poner bajos. Cuando está la improvisación un tanto armada, voy cortando y hago nuevos loops y voy trabajando sobre ellos. A eso le doy estructura de canción. Queda muy fresco y me gustaría empezar a experimentarlo en algún momento con una banda. Ya veremos qué pasa. Después te cuento…
-Muchos de los que se acercan a tu propuesta plástica te conocen por ser un Redondo, nada más. ¿Cómo se da el proceso de transformación cuando descubren la otra parte del artista?
-Es algo genial porque eso me sucede muchas veces a mí, que voy a ver a un artista por un motivo y termino descubriendo algo genial. Los chicos que se acercan me suelen dejar notas donde comentan esa sorpresa, que fueron a ver al bajista de una banda y se encuentran con un artista con muchísimos trabajos. Está bueno que así suceda porque puedo estimular otra faceta de los chicos. Antes me traían demos con su música; ahora me traen bocetos y dibujos.
-Siempre decís la palabra “chicos”. ¿Los grandes no se acercan?
-Muy poco, mayoritariamente son chicos y es entendible. Vengo de Los Redondos y ellos me conocen mucho más. Pero es algo que me viene muy bien. Prefiero los chicos.
-Tu llegada se da justo para conmemorar los 31 años del golpe militar en la Argentina. ¿Eso ya te predispone?
-Yo tenía 17 años cuando fue el golpe y muy bien no la pasaba. Esa época me marcó de tal manera que ahora me cuesta mucho salir a la calle. Había mucha violencia y mucho caos y mi pintura muestra eso. Lo lamentable es que el caos existe y cada vez es peor.
-Para el final, ¿hay algún contacto con Los Redondos o es parte del recuerdo?
-La verdad, no hay ningún contacto. Por ahí lo veo a Walter (Sidotti) o Sergio (Dawi) pero con Solari o Beilinson no tengo ningún tipo de contacto.
-¿Entonces no es aconsejable despertar ciertas expectativas?
-De mi parte no pero además creo que no soy el que tenga que decir eso.
