Eduardo «Skay» Beilinson cumplió 55 años y dió una entrevista para el programa radial «Transportadora General de Sonido» (emitido por Radio Nacional – AM 870) en su primer programa al aire.
FUENTE: Radio Nacional AM 870 (Lunes 15 de Enero de 2007)
L1: Eduardo gracias por estar… Eduardo es guitarrista, es músico, una vida muy rica, porque es de aquellos chicos que a lo mejor los papas esperaban otra cosa para la carrera y el se fue y armo su primera guitarra y desde hace ya tanto tiempo viene con la música a cuestas… ¿cómo nace esto de la música?, porque estabas destinado como para ser un chico de clase media normal, que vaya a la facultad, que se case, que haga la vida que quería mamá y papá.
Skay: Yo creo que en realidad era un inútil para cualquier otro tipo de cosas, gracias a Dios descubrí aquí en la música una manera de poder proyectarme, de poder encontrarme, de poder investigar, de poder crecer, de aprender, de relacionarme con los demás, porque también era un personaje bastante traumado para el mundo, no me era fácil y la música fue el puente para no volverme tan loco.
L1: Y este estilo tan particular que tenés, ¿como surge, como elegís ir para que camino?
Skay: Yo creo que de alguna manera el camino medio que se va haciendo solo, yo por ejemplo aprendí a tocar la guitarra solo, soy autodidacta y creo que de alguna manera el estilo se fue forjando a través de mis propias imitaciones, había cosas que no podía hacer entonces en vez de ser un músico de meter muchas notas fuí de meter pocas notas, y en eso de meter pocas notas posiblemente empezó a quedar más claro el estilo.
L2: ¿Eras de escuchar el programa “Beatle Manía” allí en Radio Espectador en Montevideo… verdad?
Skay: Si, si
L3: Tal vez la influencia pudo haber surgido un poco ahí o el deslumbre total cuando aparece nada menos que la guitarra de Jimi Hendrix, a quién ve en vivo y en directo, y creo que no todos tuvieron la posibilidad de estar en frente de Jimi Hendrix escuchando…
Skay: Argentinos seguramente no…
L3: Al no haber argentinos y que haya un representante nuestro degustando un recital con Jimi Hendrix.
Skay: En realidad en casa escuchaba mas música clásica, bosanova o jazz y cuando escuché por primera vez Los Beatles, me di cuenta que ahí estaba pasando algo, que me estaba hablando a mi corazón, a mi conciencia algo que antes no me pasaba que, si bien era música fascinante pero tenía otra cosa… que estaba como inmerso dentro de otro mensaje, en otra cultura de otro significado.
L2: Decía Mónica, un personaje con mucha riqueza espiritual, también porque hay viajes para el que son inéditos para la época en la que fueron registrados, en la década del 60 hacer un viaje a Sudáfrica era como “guau”. Hoy lo hacés, vas sacas el pasaje y decís: me voy con la aerolínea tal, pero si ibas a Sudáfrica en la década del 60 ¿quién iba?.. no iba nadie.
Skay: No, nadie. De todas maneras yo en esa época lo que quería con el hipismo, en realidad ya venia insinuándose en la época de Los Beatles, que fueron los que dieron el puntapié inicial de toda esta aventura. A mi me tocó subirme a este carro cuando empezaba el hipismo y en realidad cuando llegué a Londres, sobre todo en el año 68, encontré gente que venia viajando de todos los lugares, gente que iba a la India, que volvía de la India, que venían de…
L2: Personajes totales…
L1: Aparte estás en Europa en años clave, en París en el 68, después en Londres… toda una movida cultural muy especial.
Skay: Si si, realmente toda esa época fue sobre todo visto a la distancia, uno se da cuenta que en realidad marcaron un quiebre dentro de la cultura. Yo lo veo como la cultura oficial que existía en ese momento en realidad absolutamente resquebrajada y no tenia sustento, yo creo que por eso aprendí tanto de joven cuando aparece el hipismo con toda una nueva cultura que venia plantando desde antes y el rock anterior, con Los Vétales, empieza a ser mas generacional y mas masivo. Quizá nos dimos cuenta los jóvenes de todo el mundo que el mundo podía ser otro, con solo no agrupar en los valores establecidos.
L1: Cuan integradora la música a través de generaciones, todavía hoy a tanto que sigue influenciando tu música.
Skay: Sin duda, lo que pasa es que lo rico de ese momento es que no miro solamente la música, sino todo tipo de espécimen, yo creo que la música fue lo que mas expuesto quedó porque de ahí se produjo una revolución importante, dentro de todo eso el teatro también empezó el quiebre, el cine también, diferentes expresiones, la plástica, y cada uno a su manera. Yo creo de todas maneras que la música fue el gran mutor de todo esto.
L1: ¿Qué te inspira Skay?
Skay: ¿Para componer?
L1: Si
Skay: En realidad el proceso de componer es medio raro, todo sabe de donde viene ese espacio, es creer el espacio vacío… como una cosa indiferenciada que no sabe donde esta metido, el ruido, música, el sonido, entonces es empezar a extraer de ahí una especia de melodía o quizás un sentimiento, y tratas de descubrir a donde va esa cosa.
L2: Ya la gente se va enganchando rápidamente con el debut del programa de hoy… por ejemplo Matías quiere saber de tu próximo disco… y yo en lo personal quiero que cuentes brevemente cuando trajiste el amplificador Marshall y creo que una guitarra que ni siquiera tenia un plug, sino que tenia rosca, ¿cómo era?.
Skay: No, no, no… la primer guitarra que tuve fue una guitarra así como decís, antiguamente el plug no existía, era una cosa novedosa de avanzada tecnología, la guitarra tenía para enchufarse antiguamente electricidad a rosca, el cable venia en una rosca que tenias que enchufar de la guitarra. Lo que surge en esa época, cuando después de ese viaje a Inglaterra mi manera de volver para acá era extorsionando a mis padres, diciéndole que vuelvo con una condición: quiero una guitarra y un amplificador. Así que me traje un cabezal Marshall y una guitarra, un distorsionador y un wawa.
L1: El costo de regresar acá era ese…
Skay: Si si si, porque mi vida había cambiado aunque no me había dado cuenta hasta que punto había cambiado.
L1: La vida cambia. Te cuento que en la puerta de la radio, Maipú 555, hay fans que te están esperando para saludarte por tu cumple…¿Cómo se empieza el día de cumpleaños, estás igual, con otra onda, como estás?
Skay: En realidad es mas tranquilo porque estoy cumpliendo 55 años, pero hay una cosa que es curiosa, los Mayas decían que a los 52 años se cumple un ciclo completo en la vida de un ser humano y curiosamente a la mayoría de las personas le pasa, mi vida paso un poco, por ahí tal vez coincide con el parate de Los Redondos, este cambio de etapa en mi caso en particular. Hoy en día estoy feliz transitando estos 55 años.
L1: Y el deseo para estos 55 años de este año que comienza ¿Cuál es?
Skay: No tengo deseos, estoy dejando que la vida transcurra, la sorpresa es lo que me interesa.
L1: La sorpresa la vas a tener porque detrás de este vidrio ya están los fans que lo vinieron a saludar en su cumpleaños.
L2: También que nos cuente algo de sus amistades y del bautismo para que la gente que no sabe. Marta Minujin Dell Torcuato Ditella ¿fue la que te bautizó como Skay? ¿como fue?
Skay: No, no, no…
L2: Te agarra un poco de timidez contar esa parte.
L1: Marta dijo algo de tus ojos…
Skay: En realidad tampoco me acuerdo, Marta era amiga de mi hermano y me acuerdo que una vuelta estábamos en un departamento y era en una parte de la época de inventar cualquier historia y Marta sugirió de cambiarnos los nombres y me dijo vos deberías llamarte “Skay”… que se yo, y ella se auto-bautizó “Junco”, y ahí quedó.
L2: Un día en un cumpleaños de Skay, ¿quienes son tus afectos, que llamados esperas, cual es tu gente, quienes son tus colegas, violeros que dicen “uh lo tengo que llamar”.
Skay: No, no, yo tengo muy poca vida social… como cumplo años en este día de enero, generalmente de chico estoy acostumbrado… la sorpresa es que llame alguien.
L2: ¿Esperas un llamado en especial?
Skay: No en realidad.
L1: Skay el próximo disco ¿tiene relación con alguna temática, vas a incluir algo distinto, como lo estas persignando?
Skay: Yo creo que me voy a dar cuenta de que se trata el disco una vez que lo termine, yo lo estoy viendo como una especie de trilogía de estos tres discos, me parece que estoy cerrando una cosa que todavía no me doy cuenta muy bien que es, pero me imagino que es algo de eso (risas).
L1: ¿Proyectos inmediatos, alguna gira?
Skay: Vamos arrancar el año tocando en Temperley, en el Teatro Sur de allí, el 17 de febrero, ahí arrancaremos el año y después vamos a ver, todavía no sabemos… hay que preguntarle a Poli.
L1: Poli, es la compañera de vida, como amiga, como todo eso que significa una mujer en la vida de un hombre, agradecemos mucho a Carmen Poli que haya posibilitado tu visita para que festejes tu cumpleaños especial para vos y para nosotros en nuestro primer programa.
Skay: Gracias.
